Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Vaticinan catástrofe financiera tras rechazo de reestructuración



Alejandra Herrera / / Miercoles 15 de marzo del 2017

El diputado local y coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, dijo que tras la no aprobación de la reestructura de la deuda, se corre el riesgo que el gobierno del estado tenga que triplicar los pagos mensuales a los bancos y con ello quedarse sin recursos para otras necesidades que requiere el estado.

En entrevista, dijo que lo que menos hacía falta en estos momentos para el estado de Veracruz era una alianza mezquina por parte de Morena, PRI y Partido Verde Ecologista con la finalidad que le vaya mal al gobierno.

Tras la votación de ayer de los diputados, dijo que lo único que se provocó es que el estado caiga en una catástrofe financiera, pues lo que se hizo fue ponerle “piedritas en el camino” al gobernador.

Refirió, que de los 6 mil 600 millones de pesos que actualmente se paga de deuda a los bancos al año, el 75 por ciento se va a intereses y sólo el 25 por ciento al capital.

Como no se reestructuró la deuda, el gobierno del estado no tendrá buena calificación crediticia y por lo tanto, los bancos podrían exigir que los pagos mensuales de 330 millones de pesos se tripliquen y entonces tengan que ser de 990 millones de pesos, es decir, pagar lo de tres meses en uno, con el fin de acelerar el pago de la deuda que contrató Javier Duarte de Ochoa.

Eso provocará que haya menos recursos para cubrir las necesidades básicas en el estado, pues incluso el descuento de los recursos por parte de los bancos ya se hace de forma directa a las finanzas de Veracruz.

No descartó que esto vaya a provocar un estallido social, por lo que dijo que se buscarán alternativas y caminos que no tengan que pasar por el Congreso, el cual es en estos momentos rehén de dos partidos políticos, los cuales además no propusieron ningún tipo de soluciones al problema.

Negó que la detención de Flavino Ríos Alvarado haya tenido que ver con el voto en contra de los priistas, pues dijo que ese es un tema aparte y si ellos juntaron el tema en su mente, se equivocaron.