Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Palo a Miguel Ángel Yunes; no le aprueban la reestructuración



Alejandra Herrera / / Martes 14 de marzo del 2017

La propuesta de reestructuración de la deuda de más de 45 mil millones de pesos no pasó, luego de que la votación quedó dividida 50 y 50 por ciento en el Congreso Local.

Los votos no fueron suficientes, pues faltaron nueve para alcanzar la mayoría calificada de 34.

Según el recuento, la votación quedó 25 a favor, 25 en contra y ninguna abstención. Todos los diputados asistieron.

Los votos de las bancadas del PAN y del PRD no fueron suficientes para lograr la mayoría, a la mera hora los priistas “no fueron serios”.

Y es que el diputado, presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez, dijo que a los nueve diputados del PRI se les cumplió con la petición de pagar a los alcaldes lo que se les debe en materia de recursos para obra pública con los ahorros que se lograran de la reestructuración.

Por la mañana, el diputado del PRD estaba confiado y dijo que así como se accedió a la petición de los priistas, esperaban que a la hora de la votación los diputados del PRI fueran serios y se manifestaran a favor de la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero no fue así.

Se pensaba que los votos se tenían amarrados, al grado de que en esta ocasión, el dictamen fue sometido a discusión y en su caso aprobación de los 50 diputados, pues se pensó que se alcanzarían los 34 votos.

Ya habían sacado las cuentas, 16 del PAN, 5 del PRD, 9 del PRI suman 30, más tres de los Independientes, suman 33 y uno más de la coalición Juntos por Veracruz, les daban las cuentas.

Pero a la hora de la votación de echaron para atrás y sólo se lograron 25 votos.

Los votos de Morena de por sí no estaban considerados, ellos ya habían asumido su postura y el que votara a favor sería expulsado del partido, según advirtió en su momento el dirigente estatal del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Y así cerró el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso Local, sin la aprobación de la reestructuración de la deuda, cuya votación se sometió tres días después de la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y cinco días después del segundo round del gobernador con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.