Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Inauguran nuevas instalaciones del aeropuerto Heriberto Jara Corona



Alejandra Herrera / / Martes 14 de marzo del 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguraron los trabajos de ampliación de la nueva terminal aérea Heriberto Jara Corona en Veracruz, la cual pretende mover a 3.5 millones de pasajeros al año.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del presidente del Consejo de Administración de Asur, este martes quedó inaugurada la terminal, en la que se invirtieron 611 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste, Fernando Chico Pardo, señaló que se hicieron importantes trabajos para la ampliación de la terminal aérea, pues se le está apostando al desarrollo económico de Veracruz.

La terminal aérea de Veracruz movía alrededor de un millón 300 mil pasajeros y la meta ahora es de 3.5 millones de pasajeros.

Asimismo, se amplió de 25 a 38 mostradores para atención de pasajeros, el área de recepción de equipaje, así como el estacionamiento.

También se mejoraron los sistemas de seguridad con los estándares más altos, cumpliendo con lo que establece además la ley.

Actualmente, el aeropuerto de Veracruz cuenta con ocho aerolíneas que conectan con 12 destinos en el país y uno en Estados Unidos, pero la idea es crecer.

DISCURSO DE TITULAR DE LA SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dio a conocer que con una inversión de 611 millones de pesos el aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz "Heriberto Jara Corona" aumenta su superficie en casi 3 veces.

En el marco de la ceremonia de inauguración de las Obras de Ampliación del aeropuerto de Veracruz, el funcionario público precisó que el flujo de pasajeros incrementó de 1 millón a cerca de 4 millones al año, por lo que la ampliación de esta termina era impostergable.


Recordó que ahora se contará con 11 puertas de abordaje, anteriormente sólo se tenían 8; añadió que de 2012 a 2016 incrementó de 890 mil a más de 1 millón de pasajeros movilizados a nivel nacional, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento en el rubro aéreo.

Subrayó que México ocupa el noveno sitio de los destinos más visitados del mundo, "México atrae la atención internacional en relación al impulso que se da a la conexión aérea".

Recordó que se remodelan más de 28 aeropuertos en el país entre ellos Cancún, Acapulco, Guadalajara y Mérida, se ha tenido una inversión de recursos públicos privados en 4 años de 78 mil millones de pesos.

Entre 2012 y 2016 el transporte aéreo incremento en 45 por ciento en volumen de pasajeros y creció la flota aérea en 40 por ciento; apuntó que el precio de los pasajes se han mantenido sin incrementar.

Manifestó que la flota aérea tiene una antigüedad de 8 a 7 y hasta 4 años en aerolínea Mexicana.

Dijo que para este año se prevé la conclusión del nuevo Puerto de Tuxpan; recordó también la conclusión de la autopista México Tuxpan con 9 mil millones de pesos y dijo que se prevé terminar también en 2017 la autopista México Tuxpan y Tuxpan Tampico donde se invierten alrededor de 60 millones de pesos.