Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Liberarán a manatí rescatado en Alvarado



Sergio Aguilar / / Lunes 13 de marzo del 2017

Luego de ser rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo del Acuario de Veracruz, el ejemplar de manatí que desde principios de año se le ha visto entre la zona de muelles del recinto portuario y la escuela náutica será liberado en aguas de la ciudad de Alvarado.

Al respecto, el gerente técnico del Acuario porteño, Ricardo Aguilar Durán, señaló que el manatí fue encontrado en horas pasadas por elementos de la Profepa y personal especializado del Acuario, siendo rescatado de forma exitosa.

El espécimen fue hallado alrededor de las 14:00 horas del domingo, turistas que recorrían la zona aledaña al Acuario de Veracruz, reportaron la presencia del mamífero marino en la zona de escolleras.

"Al recibir el reporte activamos de inmediato los protocolos de nuestro programa de Rescate Animal, para dar atención a especies acuáticas en riesgo. En este caso por tratarse de una especie de mamífero marino que están protegidos por las leyes federales de México, dimos aviso inmediato a la Delegación Veracruz de la Profepa para solicitar su presencia para coordinar los trabajos de rescate, tal como lo marca el protocolo nacional de atención a varamientos".

Cabe mencionar, que el ejemplar rescatado es una hembra adulta de la especie Trichechus manatus, conocido comúnmente como manatí del caribe. Midió 3.08 metros de longitud.

Su estado de salud se reporta estable, aunque es evidente la presencia de viejas lesiones características de propela, estas heridas ya están cicatrizadas sobre el dorso. También tiene heridas menores (raspones) que se ve son recientes, y que no ponen en riesgo su vida.

Son en total 22 lesiones menores en proceso de granulación sobre el dorso, porción ventral, aleta caudal ventral y caudal y ambos flancos. Gran cantidad de algas sobre el cuerpo y balanos adheridos en la piel.

Los médicos especialistas le realizaron una ultrasonografía obstétrica, donde la reportan "negativa". Aparentemente no se observa gestación.

Su traslado se llevará a cabo en las próximas horas para ser reubicado en el sistema lagunar de Alvarado. Mientras tanto el ejemplar se encuentra en resguardo en las instalaciones del Acuario.