Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Miguel Ángel está peor que Duarte: Héctor Yunes



Alejandra Herrera / / Lunes 13 de marzo del 2017

El senador Héctor Yunes Landa, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares está peor que Javier Duarte “y ya es decir”, pues el estado está en peores circunstancias que en la administración pasada sobre todo en materia de seguridad y en materia de finanzas, pues se han incrementado los delitos y se ha endeudado más al estado con créditos contratados en la opacidad.

Al hacer un balance de los primeros 100 días del actual gobierno, el senador del PRI y ex candidato a la gubernatura del estado, dijo que el gobernador no ha cumplido nada de lo que prometió en campaña.

Señaló que no se ha cumplido nada en materia de seguridad, al grado de que en Veracruz hay cuatro homicidios cada hora.

Dijo que los nombramientos que hizo en varios rubros, no fueron atinados, como es en la Secretaría de Seguridad Pública, donde el gobernador prometió designar a un elemento castrense y designó a Jaime Téllez Marié, quien sólo ha tenido experiencia en Tránsito y también criticó que haya designado a un fiscal a modo.

Destacó que funcionarios oriundos de Puebla y de Chihuahua están ocupando cargos relevantes en la Secretaría de Salud, Seguro Popular y en el DIF Estatal.

“El colmo es haber designado, oigan bien, a un antropólogo de origen argentino en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación”.

En cuanto al tema de la seguridad, señaló que no ha habido cambios sustantivos como lo prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes, ni tampoco se han utilizado las nuevas tecnologías como drones para combatir al crimen.

“Hoy cumplimos 103 días del gobierno del cambio, 43 días más del plazo que él mismo se fijó para que dejáramos de vivir sin miedo, para vivir más seguros, yo les pregunto a los veracruzanos, ¿vivimos sin miedo, vivimos más seguros?”.

Ante ello señaló que los robos se han incrementado en un 84 por ciento, y dijo que hay un discurso que raya en la desfachatez, con frases como que en Veracruz solo se roban cocas y 100 pesos.

El 7 de febrero, señaló que no tiene una varita mágica y el 9 de febrero que la inseguridad es sólo un problema de percepción de los veracruzanos y yo me pregunto ¿es esto sólo percepción de los veracruzanos?

El senador dijo que sí hay delitos graves y no es una percepción, es una realidad, lo cual se ve reflejado en cifras que superan las de 2015 y 2016 cuando era gobernador Javier Duarte, el cual aseguró ha sido el peor gobernador de Veracruz.

“En el mes de enero de este año, con Miguel hubo 63 por ciento más de delitos que en enero de 2016 con el propio Duarte”, a estos se suman la desaparición del delegado de la Conafor y de tres elementos de la Marina.

Dijo que tampoco hay un buen trato para las personas que son víctimas del delito, como en su momento se quejaron el grupo del Colectivo Solecito, los cuales buscan a sus familiares desaparecidos.

“Los números son fríos no están sujetos a debate como los que tanto le gustan al gobernador. En este tenor Miguel nos está saliendo peor que Duarte que ya es decir”.

En cuanto al tema de finanzas, señaló que tampoco hay cambio en Veracruz, incluso el actual gobierno ha contraído dos créditos por un total de 4 mil 400 millones de pesos en total opacidad, pues no se sabe a qué bancos, ni a qué tazas de interés.

Señaló que con la reestructuración de la deuda pretende obtener un cheque en blanco, pues no está claro el esquema.

Dijo que no ha pagado a la Universidad Veracruzana, tampoco las becas deportivas, por lo que los atletas han tenido que botear en las calles, en cambio dio vales a los saqueadores de centros comerciales en el mes de enero.

Señaló que en materia de transparencia tampoco se ha cumplido, pues las licitaciones ni las adjudicaciones han sido públicas. Tampoco los funcionarios estatales han hecho su declaración 3 de 3.

Lamentó que el actual gobierno ha hecho un despido masivo de trabajadores a los cuales prometió que no iba a correr cuando iniciara su administración, pero lo hizo de forma injustificada, por lo que les está dando asesoría jurídica de manera gratuita.

A los alcaldes, señaló que no les está dando un trato justo, los cuales están exigiendo que se les pague los recursos que les corresponde.

“Este es el primer corte de caja del gobierno de cambio, el que iba a rescatar a Veracruz, le urge cambiar del discurso a la acción, del escándalo a los resultados de gobierno, escandalizar no es gobernar, los veracruzanos ya no queremos ocho columnas negativas, ni ver montajes de bodegas ni más bravuconadas mediáticas, los veracruzanos queremos que se aplique la ley a los que saquearon al estado, que se honren los compromisos”.