Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Paro arbitral genera impacto de 600 MDD



El Informador / / Domingo 12 de marzo del 2017

La huelga arbitral iniciada el pasado viernes provocó un fuerte impacto económico. El negocio del futbol mexicano dejará de generar 600 millones de dólares sólo por este fin de semana, de acuerdo con Luis Ramón Carazo, experto en negocios deportivos.

Los nueve encuentros de cada jornada del Clausura 2017 alcanzan hasta un total de 60 millones de vistas —ya sea en televisión o en dispositivos móviles— en México, Estados Unidos y parte de Centroamérica, argumenta el especialista. En promedio, cada vista representa un gasto de 10 dólares para disfrutar de un encuentro del futbol nacional.

"Ese dinero es el promedio que se usa generalmente como estándar por el desembolso que una persona consume en un evento que dura dos horas", precisa Carazo.

"Es lo que consumes: electricidad, bebidas y comidas. Es algo general, un promedio", analiza el consultor.

No obstante, Javier Salinas, experto en marketing deportivo, asegura que, de entrada, la merma económica para la Liga MX asciende a 50 millones de pesos, puesto que ese recurso ya se gastó en el funcionamiento de los estadios que albergarían los partidos, así como lo invertido por los clubes que viajaron para ser visitantes.

Este domingo se espera una reunión entre los presidentes de equipos con los silbantes para terminar su paro, iniciado tras las que consideran "débiles" sanciones a jugadores agresores, y así reanudar la actividad de la Liga y la Copa MX. Mientras tanto, los árbitros no han puesto fecha de fin a su huelga.