Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Proponen a Solalinde al Premio Nobel de la Paz



Zeta Tijuana / / Sabado 11 de marzo del 2017

El Comité Noruego del Nobel aceptó la candidatura del sacerdote católico mexicano José Alejandro Solalinde Guerra, para el Premio Nobel de la Paz 2017.

Así lo confirmó la noche de este viernes, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde el religioso cuenta con un doctorado Honoris Causa.

Según el comité, las nominaciones fueron recibidas en septiembre de 2016 y cuentan para este año con 318 candidatos, de entre los cuales 215 son personas y 103 organizaciones.

Por su parte, el religioso celebró la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter: “Una nominación con gran responsabilidad que acepto humildemente”, escribió.


“Yo no creo que me lo vayan a dar porque además son 300 personas las que están ahí, con más méritos, más conocidas, pero tan solo la nominación sí nos cambia”, expresó este sábado el padre durante una entrevista en Radio Fórmula, que le realizó el periodista Enrique Muñoz.

Solalinde nació en Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1945, es Licenciado en Historia por la UAEM, además de la Licenciatura en Psicología y una maestría en terapia familiar sistémica. Asimismo, ha fungido como defensor de los derechos humanos de los migrantes, así como coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

El religioso de 71 años de edad, es también director del albergue Hermanos en el Camino -ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca-, que desde el 2007 proporciona asistencia humanitaria y orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

La postulación presentada por la UAEM pretende colocar en el debate internacional la migración de América Latina, las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria, dijo por su parte, Alberto Donis Rodríguez, uno de los coordinadores del albergue fundado por Solalinde.

“Desde el año pasado nos dimos a la tarea de realizar todo el contexto que rodea la actividad del padre Alejandro Solalinde y decidimos postularlo con el comité del Premio Nobel. Queremos y deseamos que se le reconozca en toda la actividad que lleva a cabo de protección de los derechos humanos, de la dignidad humana de los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”, destacó el rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

El padre Solalinde ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria y labor, como: la Medalla Emilio Krieger 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Premio Paz y Democracia, en la categoría Derechos Humanos; el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos, así como el reconocimiento Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre del 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos; y con la Medalla Calasanz, en 2015, por parte de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, de los Religiosos Escolapios.

El Comité Noruego del Nobel (en noruego, Den norske Nobelkomité) es el encargado de seleccionar al ganador del Premio Nobel de la Paz cada año en nombre del empresario industrial sueco Alfred Nobel, siguiendo las normas establecidas en su testamento.