Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Incendio consumió a camaronero 'Joel'



Juventino Pérez / Alvarado, Ver. / Sabado 11 de marzo del 2017

Un cortocircuito en el cuarto de máquinas del barco camaronero «Joel», provocó un incendio que se propagó a la eslora de la embarcación pesquera que ardió en llamas la mañana de este sábado, frente a las costas de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Habitantes y bañistas de las playas de Arbolillo, congregación de pescadores del municipio de Alvarado, vieron cómo se incendiaba el buque pesquero, cerca de las playas de Antón Lizardo.

Luego del reporte de alertamiento, elementos de la Secretaria de Marina se trasladaron al lugar para rescatar a los pescadores e iniciar el protocolo para sofocar las llamas de la embarcación, sin embargo el barco camaronero fue pérdida total, debido a que los tanques de combustible estaban llenos de diésel.

Luego de unas horas el buque «Joel» se hundió debido al agua utilizada para sofocar las llamas y el daño que presentó la estructura debido al incendio; la SEMAR no reportó heridos ni víctimas fatales durante la conflagración.

La Secretaría de Marina emitió el siguiente comunicado:

La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que el día de hoy, personal perteneciente a la Primera Región Naval, así como unidades de superficie pertenecientes a esta Institución sofocaron un incendio y rescataron a la tripulación de la embarcación camaronera de nombre «JOEL» en inmediaciones de la localidad de Antón Lizardo, Municipio de Alvarado.

La acción se realizó al recibir una llamada por parte del Oficial del Resguardo Marítimo de Capitanía de Puerto a esta Región Naval, informando que una embarcación tipo camaronera se estaba incendiando en inmediaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, por lo que el mando naval al tener conocimiento del hecho ordenó al buque de investigación ”ONJUKU” que se encontraba en el área, a la interceptora «SUHAIL» y a la embarcación de clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz (ENSAR), que se concentraran en el área del incidente para proporciona los apoyos necesarios, a fin de llevar a cabo acciones encaminadas a salvaguardar la vida humana en el mar.

A su arribo al área del incidente el personal naval, brindó los primeros auxilios a tres personas de la tripulación y atención médica a un tripulante que se encontraba con una herida leve en la mano, citado buque presentaba un incendio, ocasionado por un corto circuito en el cuarto de máquinas, provocando el hundimiento del mismo, no se reportaron heridos ni pérdidas humanas.

En este contexto, cabe señalar que los apoyos proporcionados, son en cumplimiento a las medidas y acciones de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Marina para la seguridad de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino, como son la aplicación de los lineamientos de los convenios internacionales de la OMI para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS); asimismo, para la Prevención de la Contaminación por Buques (MARPOL).

Es así, como la Secretaría de Marina- Armada de México da cumplimiento a una de sus atribuciones, como es salvaguardar la vida humana en la mar mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas y aguas internacionales.