Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Conferencia magistral en el marco del Día Internacional de la Mujer



Redacción PV / / Jueves 9 de marzo del 2017

Invitada por el Gobierno Municipal de Veracruz, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González impartió conferencia magistral en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañada por la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, en representación de su esposo el alcalde Ramón Poo Gil.

La ponencia realizada este jueves en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, abordó la reivindicación de la labor de las mujeres en la sociedad y la reflexión sobre el papel que ha desempeñado a través de la historia, ya que desde la conformación de grupos sociales en la época de las cavernas ha existido una diferenciación simbólica del trabajo que realizan las mujeres en comparación con el de los hombres.

Ladrón de Guevara señaló que por décadas se ha demeritado la labor de las mujeres en la consolidación de las sociedades y la familia, así como en ámbitos religiosos, políticos y profesionales. De igual manera, invitó a los presentes a pensar sobre cómo en el día a día es que validamos percepciones misóginas, cómo criticamos el éxito profesional de una mujer y cuestionamos el desempeño de las mismas en comparación al de los hombres.

La doctora Sara Ladrón de Guevara González es antropóloga, investigadora y catedrática, ha participado en diversos proyectos arqueológicos dentro y fuera del Estado de Veracruz; es autora de múltiples libros que han sido traducidos en varios idiomas para su distribución en Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Japón, China, la India y Argentina, entre otros.

Además, pertenece al sistema nacional de investigadores y forma parte del cuerpo académico consolidado “Arqueología de paisaje y cosmovisión”. En el 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio de divulgación al mejor trabajo publicado por su libro “Hombres y Dioses de El Tajín”. También fue distinguida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso Estatal y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Al finalizar el evento, la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Maricruz Barreda Cobo, hizo entrega de un reconocimiento a la Rectora de la Universidad Veracruzana, por su participación en el evento y su valiosa contribución al ámbito educativo.

Durante la charla estuvieron en el presídium, la Presidenta del Observatorio Ciudadano por la equidad de género, Minerva Cobos Lucero; la Regidora Cuarta con la comisión de Igualdad de Género, Laura del Carmen Gálvez Mantilla y la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), Belem Palmeros Exsome.