Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Nuevo sistema de Justicia Penal restringe libertad de expresión



Sergio Aguilar / / Jueves 9 de marzo del 2017

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, señaló que si bien el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene ciertas restricciones en referencia a la libertad de expresión, eso no justifica que el Gobierno niegue información a los comunicadores sin incurrir en violación alguna a la ley.

El abogado precisó, que no es necesario dar detalles del proceso o dar a conocer datos personales de los involucrados; sin embargo, el confirmar o desmentir un hecho no viola ningún proceso.

"No se trata de dar detalles del proceso ni la identidad de los involucrados, pero confirmar hechos para que los medios de comunicación puedan informar y la gente sepa lo que ocurre en Veracruz no viola ley alguna", expuso.

Apuntó, que el nuevo fiscal, Jorge Winkler Ortiz, se ha manejado irresponsablemente en la Fiscalía.

Manifestó, que asiste a audiencias de procesos cosa que jamás habían hecho los anteriores fiscales.

Reyes Peralta, mencionó que el proceso impide publicar nombres completos de las personas y detalles del mismo, no obstante, eso no impide que los comunicadores cumplan con la labor de informar.

Dijo, que es necesario volver a capacitar desde policías hasta fiscales porque hay una absoluta falta de preparación.

Insistió, en que la Fiscalía General del Estado en manos de Jorge Winckler se ha manejado de forma irresponsable e indicó que debe capacitarse.

Aseveró, que es urgente una serie de reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal, añadió que falta capacitación a las Fiscalías de los estados respecto al tema.