Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Islandia, primer país del mundo en exigir salarios igualitarios



Excelsior / Londres / Miercoles 8 de marzo del 2017

En el Día Internacional de la Mujer, Islandia anunció que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad.

El gobierno de la nación insular nórdica aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo el miércoles que es "el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto".

Mientras otros países, y en particular el estado de Minnesota en Estados Unidos, tienen políticas que certifican paridad salarial, al parecer Islandia será el primer lugar donde será obligatorio para empresas públicas y privadas.

"Derechos iguales son derechos humanos", dijo Viglundsso.

Islandia -donde viven unas 330 mil personas- ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, pero aun así, las islandesas todavía ganan en promedio de 14 a 18% menos que los hombres.

En octubre, miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial.

Grupos feministas calculan que la diferencia salarial supone que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.