Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Elegibles para ciudadanía en EU, 3.4 millones de mexicanos: IME



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 8 de marzo del 2017

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez, aseguró que en Estados Unidos (EU) hay cerca de 3.4 millones de mexicanos que podrían ser elegibles para resolver su ciudadanía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la primera que hace en un medio desde que obtuvo su cargo, el funcionario explicó que en el país vecino viven 12 millones de connacionales, de los cuales seis millones ya son residentes o ciudadanos, cuando antes no era así.

De los residentes, poco más de la mitad es elegible para obtener la ciudadanía estadounidense, aseguró Mendoza Sánchez.

"En EU hay 12 millones de mexicanos y poco más de la mitad ya son residentes o ciudadanos y antes no era así; además, 3.4 millones de éstos ya son elegibles para resolver su ciudadanía en ese país. Hay que apoyarlos para que haya un beneficio para ellos y la relación bilateral”, aseguró el director del IME.

Ante esto, destacó la Reforma Constitucional para que mexicanos recuperaran su nacionalidad mexicana sin perder la de EU y los programas que el IME tiene para apoyar a los mexicanos.

"Aquí hay una situación migratoria nueva para los mexicanos. Tenemos que sacarle jugo a esto para desarrollar proyecto y centrarnos en aprovechar lo que ya existe como los programas educativos, educativos, de asesoramiento financiero, etcétera, y que son importantes”, afirmó.

Destacó que entre los consulados mexicanos y el IME se deben apoyar la orientación jurídica y en la vida cotidiana, y para eso están los programas del instituto que dirige.