Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Apuestan productores por nuevos mercados en Asia



Sergio Aguilar / / Martes 7 de marzo del 2017

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR, A.C.), Eduardo Orihuela Estefan, señaló que en tanto la economía de México tuvo un aumento mínimo, el sector primario creció más del 4 por ciento el año pasado, y en lo que va del 2017 ya se registra un incremento del 13 por ciento.

El líder nacional mencionó, que existe un "boom" en la producción de alimentos y productos como el aguacate, mismos que están generando mayores ingresos a México que el petróleo.

Orihuela Estefan, manifestó que para no tener una fuerte dependencia de Estados Unidos, la gente del campo busca nuevos mercados en los países de Asía.

Refirió, que nuestro país tiene relaciones comerciales con 45 naciones a nivel global y podemos llegar a más de mil 400 millones de personas, por lo que hay que aprovechar más estás relaciones y mercados.

El integrante de la CNPR apuntó, que están dedicados a que se mejore la calidad de la producción para obtener mayores ingresos por el trabajo, añadió que de las exportaciones del sector primario se van a Estados Unidos más del 83 por ciento, lo que genera mayor interés por abrir nuevos mercados para la exportación e importación.

No obstante, reconoció que el 80 por ciento del maíz forrajero y el 100 por ciento de la soya para forraje que consumimos en México proviene del vecino del norte, "necesitamos nuevos proveedores y también nuevos clientes" para tener alternativas de comercio, y Asia es referente mundial en ese sentido.