Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Productores veracruzanos afectados por importación de arroz



Sergio Aguilar / / Lunes 6 de marzo del 2017

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, aseveró que la apertura de cupos de importación por 150 mil toneladas de arroz, básicamente de Vietnam, Brasil y Argentina, a partir de este mes, afecta la producción de este producto en territorio veracruzano.

El productor añadió que pedirán al Gobierno Federal, les permitan participar en la vigilancia de a quiénes se les van a otorgar, “porque si no, nos van a crecer los enanos, los comercializadores”; y que se empiece hasta abril, para no inhibir la siembra que están promoviendo.

Díaz Hartz, manifestó que apenas arrancaron con la siembra en la zona de riego de Piedras Negras, donde pretenden plantar 800 hectáreas para producir entre seis y siete mil toneladas del cereal; y en mayo próximo, entre el cultivo de riego y temporal, alcanzar aproximadamente ocho mil hectáreas, a fin de obtener 35 o 40 mil toneladas. “La idea es recuperar la producción que hemos perdido aquí en Veracruz”.

Asimismo dijo que aunado a ello cambiaron la variedad de semilla y ahora compiten con el “arroz americano” delgado; debido a que “el milagro filipino”, el arroz grueso, ha bajado su consumo a nivel nacional.

Por último, comentó que del productor arrocero la próxima semana tendrán una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene disposición para reactivar la actividad y recuperar la producción, y le solicitarán apoyo de entre un 30 y 50 por ciento para la compra de semilla.