Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exhorta Sedarpa a inversión en producción de aguacate



Pablo Aguirre / / Domingo 5 de marzo del 2017

Sin duda alguna el aguacate representa una de las alternativas viables para potenciar el rescate del campo veracruzano, afirmó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), quien exhortó a inversionistas locales y nacionales a voltear a la industrialización de este cultivo.

Explicó, que se trata de un producto de alta rentabilidad, con base en el rendimiento en el campo y a los precios del mercado regional, nacional e incluso internacional.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Productores de Aguacate del Estado de Veracruz (CEPAEV), dijo que quien invierte en este producto, obtiene 100 mil pesos anuales por hectárea.

En la entidad veracruzana se cultiva el aguacate Hass y el Hass Méndez o Mejorado, el cual se produce en terrenos quebrados con menor densidad que en terrenos planos
Exhortó a los productores acercarse la Secretaría, donde encontrarán asesoría para asegurar sus cultivos y se vean beneficiados de verdad.

Reveló, que un equipo de especialistas (ingenieros agrónomos) ya trabajan en el estudio de suelos, con el objetivo que los productores tengan certeza en sus inversiones y logren una mayor comercialización.

El funcionario explicó, que el CEPAEV está conformado por aproximadamente 350 socios con mil 500 hectáreas, y 12 mil toneladas de producción, distribuidos en 30 municipios, especialmente en la zona centro.

La disponibilidad de la planta es una variable muy importante para poder crecer; recomendó una densidad de 278 a 238 plantas por hectárea, las 100 mil plantas apenas alcanzarían para 420.1 hectáreas al año, precisó.