Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Actualización de la tabla de enfermedades no agrede a trabajadores



Sergio Aguilar / La Antigua, Ver. / Domingo 5 de marzo del 2017

La actualización de las tablas de enfermedades para los trabajadores no es una agresión para la clase obrera del país, tal como lo aseguraron algunos medios de comunicación a nivel nacional, aseveró el diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña Morán.

"Yo vi en algunos medios que se les iba a quitar el 50 por ciento a todos los trabajadores que se enfermaran, cosa que no fue así, el PRD y yo en lo personal no voté por esa actualización, por dos factores jurídicos, pero tampoco es para que se malinterpretara, como llegó a suceder en algunos diarios nacionales".

El integrante de la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión, detalló que rechazó la votación pese a que es una de las personas que promovió esa actualización.

"Antes se tenían en la tabla 161 enfermedades, y ahora son 185; sin embargo, de nada sirve porque nadie las conoce, ni siquiera yo como integrante de la comisión", reconoció.

El legislador federal, apuntó que es benéfica esta actualización debido a que se añadieron nuevas enfermedades como el cáncer de piel y el estrés, lo único malo es que no se precisa cómo se va a proteger al trabajador que sufra de esos males.

"Presenté un punto de acuerdo y estamos a favor que se actualice, pero no olvidemos que en el 2012, se hizo la Reforma Laboral y se quitó la tabla de evaluación de incapacidad, se eliminó, pero no se quitó la tabla de enfermedades, entonces, hoy en día habría que quitar primero de la ley la tabla de enfermedades y no actualizar una nueva, porque eso va a generar conflicto jurídico a los trabajadores, porque con cuál de las dos tablas van a calificar", finalizó.