Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ligan a arrendador de Ebrard con Javier Duarte



diario.mx / Ciudad de México / Sabado 4 de marzo del 2017

Constructora Enalser, dueña de la casa que rentaba Marcelo Ebrard en la Colonia Roma, depositó 1 millón 861 mil pesos a una empresa que, de acuerdo con la PGR, presuntamente participó en el lavado del dinero desviado por Javier Duarte.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda asegura en el oficio 110/F/3465/2016, que los recursos fueron depositados por Enalser a Laaedifica México S.A. de C.V., compañía que operó fondos supuestamente procedentes del erario de Veracruz.

Enalser, refiere el documento, ya se encuentra fichada en la Lista de Personas Bloqueadas, al determinarse en el acuerdo 28/2015 que "muy probablemente había realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Laaedifica México es una de las varias compañías que, según la PGR, triangularon recursos que salieron de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz y tuvieron como destino final las obras de acondicionamiento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, adquirido por presuntos prestanombres de Duarte.

El documento de la UIF no aclara el motivo por el que una empresa depositó a otra más de 1.8 millones de pesos, tampoco precisa otros detalles como los números de cuentas bancarias o las fechas.

Desde el mes pasado, la PGR congeló dos cuentas bancarias a Laaedifica México, como parte de las investigaciones que llevaron al libramiento de una orden de aprehensión contra Javier Duarte por un lavado de más de 439 millones de pesos.

Contra Constructora Enalser existe una investigación por lavado de dinero, desde antes de que el exgobernador veracruzano fuera objeto de indagaciones federales.

Se trata de la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, por la cual Alejandro Israel Herrera Lamadrid, socio accionista de esa empresa y relacionado con Marcelo Ebrard, fue retenido por la PGR el 28 de mayo del año pasado.

En una demanda de amparo, el empresario reveló que durante los interrogatorios la PGR le ofreció convertirlo en testigo protegido, en contra de familiares del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Me preguntaron mucho de Enrique Ebrard Casaubón y de la casa de la empresa Constructora Enalser, de la cual soy socio, (que) rento a Marcelo Ebrard Casaubón, indicándoles mi abogado que este era un asunto político y de persecución", dijo Herrera, según el documento.

La indagatoria contra Enalser continúa abierta en la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales de la PGR y ha motivado la presentación de alrededor de 20 amparos, por parte de testigos y probables responsables, para conocer el contenido del expediente.