Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


¿Mala semana? Piensa en Miguel Ángel Yunes y se te pasa



El Financiero / México / Viernes 3 de marzo del 2017

Creemos que te importa por...

Porque Yunes apenas lleva tres meses como gobernador
Esta semana no le ha fue nada bien al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y eso que tuvo visitas del más alto rango.

El panista llegó al gobierno veracruzano en 2016 bajo la promesa de resolver los problemas de inseguridad de su antecesor y rival político, Javier Duarte, pero el nivel de inseguridad y violencia en las últimas semanas agravó la situación.

Y es que de acuerdo con datos del gobierno federal, hay delitos que han aumentado en Veracruz desde que Yunes Linares llegó a la gubernatura.

Por ejemplo, en materia de robo común con violencia, la administración actual reportó un crecimiento del 70.4%, al pasar de 504 casos en diciembre de 2016 (primer mes de Yunes al frente de Veracruz) a 859 en enero de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El robo común sin violencia subió 18% en su primer bimestre de gobierno, al pasar de 853 a 1,014 carpetas de investigación en el mismo período.

En cuanto a reportes de extorsión, estos subieron 52% luego de reportar 36 casos en diciembre y 55 casos en enero. También los homicidios culposos se incrementaron 34%, al pasar de 64 a 86 reportes.

El pasado 28 de febrero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó Veracruz para reunirse en privado con el gobernador Yunes y después dio el banderazo a un operativo en ese estado, en el que participa la Gendarmería Nacional.

Sin embargo, a unas horas de la visita de Osorio Chong, las autoridades encontraron una camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, cuyo alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador veracruzano.

"Se trató de un ajuste de cuentas por disputa del crimen organizado, lamentablemente este tipo de actos afecta a la ciudadanía, aunque esto no es exclusivo de Veracruz", dijo Yunes Linares al respecto.

A menos de 48 horas de ese incidente, Veracruz tuvo otro invitado de alto nivel: el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a inaugurar el Nuevo Puerto de Tuxpan.

En ese evento, el primero que realizan juntos ambos mandatarios, Peña Nieto le aseguró al gobernador que las fuerzas federales lo ayudarán a atender la seguridad en el estado.



Semana polémica

En la última semana de febrero el gobernador veracruzano tomó nuevo protagonismo en medios y redes sociales.

Primero, se enfrascó en un intercambio de acusaciones mutuas de supuesta corrupción con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante presidencial rumbo a 2018.



El gobernador de Veracruz aseguró que Morena recibió dinero del exgobernador prófugo Javier Duarte y para comprobarlo, presentó un audio donde supuestamente un miembro del partido de izquierda y del gobierno anterior hacían tratos ilegales.

A su vez, López Obrador calificó a Yunes Linares como un político igual de corrupto que los priistas y los panistas, además de denunciar que la familia del gobernador quiere implementar una "monarquía" en Veracruz porque varios de ellos tienen puestos públicos.

Corrupción

Yunes Linares llegó al cargo en diciembre de 2016 y solo gobernará ese estado durante dos años, debido a que el congreso veracruzano impulsó una reforma para que los siguientes comicios locales coincidan con los federales de 2018.

Pese a ello, el gobernador de Veracruz aseguró en campaña que dos años le son suficientes para investigar a su antecesor, el priista Javier Duarte de Ochoa, que se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre.

¿Y qué ha hecho Yunes Linares en contra de él?

Hasta el momento y entre otras cosas, el gobernador de Veracruz ordenó iniciar una investigación por la supuesta adquisición y administración de medicamentos falsos a niños con cáncer durante la administración anterior.

Asimismo, el pasado 20 de febrero exhibió decenas de bienes hallados en un bodega supuestamente propiedad del exgobernador Duarte, entre los que se incluía los diarios de su esposa Karime Macías.

También como gobernador, Yunes Linares tuvo que enfrentar a inicios de 2017 los saqueos que se desataron por el gasolinazo en varias partes del país, incluido Veracruz. Incluso, el panista apareció en un video tratando de disuadir a quienes saqueaban un centro comercial a cambio de ofrecerles vales por 500 pesos de su propio dinero.