Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desechan amparo a extesorero de Javier Duarte



diario.mx / / Miercoles 1 de marzo del 2017

Un juez federal desechó por notoria improcedencia un amparo promovido por el diputado federal priista Antonio Tarek Abdala, extesorero de Veracruz, para frenar el proceso de desafuero en su contra.

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, se negó hoy a admitir a trámite la demanda promovida el 24 de febrero por Abdala para impugnar la Constitucionalidad de siete artículos de la Ley Federal de Responsabilidades, que regulan los procedimientos de desafuero.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz solicitó el desafuero de Abdala para acusarlo penalmente por desvíos del erario durante el Gobierno de Javier Duarte, en el que fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación entre 2012 y dos mil catorce.

El juez Tello retomó la postura tradicional del Poder Judicial, en el sentido de que los desafueros y juicios políticos son facultades soberanas y exclusivas del Congreso y por tanto el amparo es improcedente.

"La decisión soberana que corresponde a la Cámara de Diputados como órgano terminal, no podría alcanzarse si se permitiera la intervención del Poder Judicial de la Federación respecto de los actos intermedios, dada la posibilidad de caer en un abuso del juicio de amparo, pues bastaría impugnar dichos acto para hacerlo procedente, en detrimento de la expeditez que caracteriza al procedimiento (de desafuero)", explicó Tello.

"El Poder Constituyente facultó a la Cámara para resolver soberana y discrecionalmente si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal de un servidor público, con el fin de que sea juzgado por los delitos que se le atribuyen, en atención a esa finalidad, los actos emitidos por dicho órgano legislativo y la Sección Instructora durante el procedimiento relativo son inatacables y resulta improcedente el juicio de amparo", agregó.

Abdala puede impugnar el desechamiento mediante revisión ante un tribunal colegiado de circuito, e incluso podría solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si su amparo es notoriamente improcedente o puede admitirse a trámite.

Este litigio, sin embargo, tomará tiempo, y la Sección Instructora de la Cámara afirmó esta semana que en abril tendrá listo el dictamen sobre el desafuero de Abdala.

Este martes, Abdala dijo que no busca escudarse en el fuero y que tiene claro que está sometido al imperio de la ley. Además de las inminentes acusaciones penales en su contra, el diputado veracruzano enfrenta varios problemas por los desvíos durante el Gobierno de Duarte.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de ordenar el embargo de sus bienes para cubrir multas de 19.7 millones de pesos fincadas por la Auditoria Superior de la Federación, mientras que la Contraloría de Veracruz ya lo inhabilitó 10 años para el servicio público.