Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Hoy, Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma en México



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 1 de marzo del 2017

Éste es el Miércoles de Ceniza, una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua, que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús.

La Cuaresma dura 40 días, un tiempo que recuerda los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida. También invocan la cantidad de días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión.

Este año, tiene lugar del 1 de marzo al 13 de abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 horas y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 horas. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

Es un periodo de penitencia para buscar el camino al bien. Por eso, días antes se celebran los famosos Carnavales, fiestas en las se “quema” al mal y se consume todo lo que en las fechas litúrgicas no se puede.

**Te puede interesar: Estos son todos los carnavales a los que puedes ir en la CDMX
POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

Lo de la ceniza proviene de que en la misa de este miércoles se marca a los fieles con una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncia la frase "polvo eres y en polvo te convertirás".

Originalmente la cruz negra se imponía solo a los penitentes como signo de marginación, pero se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.

Las cenizas se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y luego impuestas en la frente de los fieles.

En la antigua Roma, los fieles iniciaban la Cuaresma con una penitencia y eran salpicados en todo el cuerpo con cenizas. En los siglos VIII y X se empezaron a colocar en la frente.