Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Van diputados por tercer intento de reestructurar deuda de 42 mmdp



Alejandra Herrera / / Miercoles 1 de marzo del 2017

Los diputados priistas condicionan sus nueve votos a favor de la reestructuración de 42 mil millones de pesos de deuda pública, a cambio de que el Gobierno del Estado tramite un crédito extraordinario por 2 mil millones de pesos para municipios gobernados por este partido, afirmó el perredista Sergio Rodríguez Cortés, presidente de la Comisión de Hacienda en la LXIV Legislatura.

Dijo que de los 3 mil 800 millones de pesos que reclaman los presidentes municipales, la cifra que se enlista en el rubro de obra pública, “serían mil 500 o 2 mil millones de pesos”, petición que tendría que analizar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para tramitar un crédito nuevo, “aunque esto es ocurrente, ya estamos fuera de tiempo”.

“El único fondo que el Gobierno del Estado resarza es el de infraestructura y obra pública, porque el adeudo total está repartido en varios fondos, que por cierto es una deuda generada en la administración pasada, no en ésta”.

Dijo que ahora el coordinador de la bancada tricolor, Juan Nicolás Callejas Roldán, reclama este dinero a los municipios, “cuando en la anterior legislatura, el coordinador de esa bancada era su papá (Juan Nicolás Callejas Arroyo)”.

Sergio Rodríguez Cortés, confió en que la próxima semana se vuelva a integrar el pleno -a petición expresa de la Comisión Permanente- para someter a nueva votación el punto de la reestructuración de 42 mil millones de pesos de deuda.

En esta nueva convocatoria para la integración del pleno de 50 diputados, el perredista confió en obtener los nueve votos del PRI “para alcanzar la mayoría calificada de 34 votos, sumando a los legisladores independientes de la mini bancada “Juntos por Veracruz”.

El presidente de la Comisión de Hacienda descartó que la bancada de MORENA se sume en la votación a favor de la reestructuración de la deuda, acusó de “un comportamiento sistemático en contra de cualquier iniciativa” a los diputados y diputadas del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada protagonizó varios desencuentros verbales con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.