Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Esclarecen FGE y PGR secuestro en Minatitlán; dos detenidos



Redacción PV / Minatitlán, Ver. / Martes 28 de febrero del 2017

Como resultado de una investigación coordinada entre agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), se esclareció el secuestro de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado en un predio rústico ubicado en esta ciudad.

La investigación iniciada con motivo de la privación de la libertad de una víctima de identidad resguardada, de sexo femenino, fue instruida el pasado 20 de febrero del año en curso, cuando familiares de la agraviada denunciaron los hechos ante la autoridad y de inmediato se establecieron las medidas de resguardo por parte de las autoridades.

El grupo especializado en manejo de crisis y negociación adscrito a la UECS, brindó apoyo en todo momento a los familiares de la víctima y al analizar el modus operandi de los plagiarios, se implementó un operativo de intervención inmediata, contando con la autorización de las víctimas indirectas.

En consecuencia, mediante un operativo táctico, por la probable autoría de los hechos, fue detenido el pasado 21 de febrero del año en curso, quien se identifica como Eliseo “N”, mismo que fue puesto a disposición inmediata del fiscal investigador adscrito a la UECS, quien a su vez lo consignó ante el Juez de Control y ante la contundencia de los hechos, se decretó la legalización de la detención y la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año, dentro del Proceso Penal 66/2017.

El detenido es investigado por su probable participación en otros delitos cometidos en el sur del estado, toda vez que era integrante de una célula delictiva que operaba en la zona Minatitlán-Coatzacoalcos.

Con anterioridad, en octubre de 2016, fue detenido otro miembro de esa organización delictiva, identificado como Francisco Javier “N”, en el momento en que pretendía realizar el cobro de dinero en efectivo a cambio de liberar a otra víctima de secuestro, motivo por el cual enfrenta los efectos del Proceso penal 151/2016 y se encuentra internado en el reclusorio regional.

Al continuar con las investigaciones de ubicación de la víctima, con el apoyo de un binomio canino adscrito a la Agencia de Investigación Criminal de PGR, previa orden judicial, se logró ubicar en un predio rustico ubicado en la colonia Diana Laura Riojas, en la ciudad de Minatitlán, tres sitios en donde se exhumaron tres cuerpos humanos de sexo femenino, los cuales pertenecen a víctimas con identidades resguardadas.

Mediante experticios periciales, se realizan pruebas que arrojarán información acerca de la identidad de dos occisas; estableciéndose que la tercera de ellas pertenece a la víctima secuestrada el día 20 del presente mes por Eliseo “N” y actualmente se radican carpetas de investigación para establecer la responsabilidad de los detenidos en el secuestro y privación de la vida de las otras dos víctimas.

Una vez recuperados los cuerpos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en la ciudad de Cosoleacaque, donde se les practican las debidas necrocirugías y diligencias de reconocimientos oficiales, al término de los cuales, los cuerpos serán entregados a los deudos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, deslindar responsabilidades y ofrecer pruebas contundentes que deriven en la aplicación de todo el peso de ley contra los probables secuestradores y homicidas.