Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presentan el Festival de la Magia en Catemaco



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 28 de febrero del 2017

Este día autoridades presentaron el Festival de la Magia, Luz y diversidad “Brujos” con motivo del Primer Viernes de Marzo que se efectúa en Catemaco.

El evento incluye actividades culturales, bailes y ceremonias tradicionales así como la llamada misa negra con sacrificio de un animal y la inauguración del primer museo místico, anunció la directora municipal de Turismo Soyoki González Guzmán.

Las actividades se realizarán en el centro ceremonial Chaneque en la plazuela de Coniapan y en la colonia El Paraíso.

Precisó que para este fin de semana esperan una derrama económica de 4 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Expuso que la seguridad está garantizada para salvaguardar la integridad de las personas pues se implementaran medidas preventivas adecuadas.

Por su parte, Enrique Marthen Berdón, Brujo Mayor de Catemaco, explicó el significado de la misa negra y el por qué del sacrificio de un animal.

“Mucha gente habla de misa negra y relaciona con satanismo en realidad no es así, está convocada a un sacrificio, que es el ofrecimiento de sangre pero no en abundancia y es de un animal que va a donarse esa sangre a las entidades o a las energías del universo para que en cierta forma nos devuelva esa fuerza. Se mata un gallo que es por lo general para que esa sangre lave nuestra energías y nos de energía nueva”.

“Aparte se abre un portal simbólicamente donde se le da salida a las entidades del inframundo que después va cerrarse para que no se queden ahí las entidades en alrededor y se quema una estrella de cinco picos que representa el bien y el mal y de esa forma se da cierre a ese portal para que esas entidades vuelvan al inframundo”, explicó.

Autoridades estatales, municipales y los brujos participantes, invitaron a acudir a estas actividades y de paso disfruten de la gastronomía, cultura y atractivos turísticos que ofrece la región.