Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin recursos en el IVAI para cumplir con obligaciones



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 23 de febrero del 2017

La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, reconoció que no cuentan con los recursos financieros necesarios para cumplir con sus obligaciones que marca la ley.

“Las leyes de contabilidad gubernamental establecen que cuando tu presentas una iniciativa de ley, esa iniciativa debe ir acompañada del impacto presupuestal y en ese caso no se hizo un estudio del impacto presupuestal que implica esta ley, y a nosotros nos dota de mayor estructura y nos da mayores atribuciones pero no se nos dieron más recursos”.

Resaltó, que cuando la anterior legislatura promulgó la Ley de Transparencia en la entidad veracruzana, no se llevó a cabo un análisis a fondo de las necesidades económicas, lo que además infringe las obligaciones para emitir una ley.

Aceptó, que una de las exigencias que no se puede efectuar es la de crear unidades regionales de Acceso a la Información, debido a que se necesita de oficinas y personas que las atienda y en este momento no se cuenta con el dinero para acatar este mandato.

“La nueva ley obliga a crear unidades regionales del IVAI y nosotros no tendríamos hoy el recurso para poder crearlas, esto implicaría que tendríamos que poner oficinas en cuando menos cuatro partes del estado en distintas regiones con personal y eso no lo podemos hacer”.

Mencionó que otro de los requisitos que se han dejado de hacer es el elevar el Archivo del IVAI a nivel de dirección, para ello se requiere más recursos funcionarios, por lo que se ha retrasado a pesar de estar obligados a ello.