Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Indagan en Tijuana muerte de mexicano deportado de EU



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 22 de febrero del 2017

El pasado lunes Guadalupe Olivas fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos (EU) en San Ysidro, California, pero un día después, luego de ser repatriado por tercera ocasión, el hombre de nacionalidad mexicana cayó de un puente en El Chaparral, Tijuana.

De acuerdo con las autoridades migratorias, tras su detención, el hombre de 45 años de edad completó su entrevista en el punto de repatriación y se negó a obtener los beneficios del programa “Somos Mexicanos”, por lo que sólo aceptó comida y hacer una llamada.

De acuerdo con el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Rodufo Figueroa Pacheco, Olivas habló por teléfono con una persona con la que se vería luego de ser liberado.

Además, el originario de Ahome, Sinaloa, según la constancia de recepción de mexicanos repatriados, aseguró que tenía un hogar en Tijuana y que vería a unos amigos en la ciudad.

Sin embargo, luego de dejar la garita, las autoridades de Tijuana recibieron un reporte en el que se informó que un hombre cayó desde un puente al canal del Río Tijuana.

Elementos de seguridad locales pidieron el apoyo a una ambulancia, ya que el estado de salud de Olivas era crítico, pero nada pudieron hacer ya que perdió la vida en el Hospital General de Tijuana.

Sobre el deceso, Rodulfo Figueroa aseveró: “No estamos exactamente ciertos si fue un accidente, si se aventó al vacío a propósito o si en algún caso tuvo una riña o un accidente que provocó que cayera al fondo de la canalización”.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia de baja California comenzó las investigaciones para conocer las causas del incidente de este mexicano, quien era uno de los 20 mil 996 connacionales que han sido repatriados.