Veracruz, Ver.

     
INSóLITAS Y CURIOSAS


Hay materia fecal en todo lo que tocas



Huffington Post / Ciudad de México / Martes 21 de febrero del 2017

A estas alturas de la vida nadie se sorprenderá al saber que ciertos objetos de uso público, como las barras para agarrarse del autobús y las perillas de las puertas, son criaderos potenciales de gérmenes, pero la cosa va más allá. Es muy probable que muchas superficies —desde el celular hasta la barba— estén adornadas con materia fecal (sí, eso es, caca).


"Dado que todos producimos y excretamos heces, la materia fecal es algo muy común en el entorno", explica al HuffPost Kelly Reynold, profesora adjunta de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

En objetos cotidianos e inofensivos como tazas, teclados, estropajos o monederos, hay tanto bacterias coliformes —presentes en las heces— como pequeñas trazas de materia fecal.

Según Reynolds, la materia fecal puede sobrevivir durante días y, en ocasiones, incluso semanas en la superficie. Un grupo de investigadores ha descubierto que en objetos cotidianos e inofensivos como las tazas, los teclados de ordenador, los estropajos, los bolsos o los monederos se encuentran tanto bacterias coliformes —que están presentes en las heces— como pequeñas trazas de materia fecal.


Evidentemente, estas bacterias pasan a las manos y a los dedos, que suelen estar en contacto con otras partes del cuerpo (¿quién no apoya la cara en la mano en algún momento del día?); lo que significa que es muy probable que acabemos ingiriéndolas.