Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Celebran tradicional juego Solteras contra Casadas en Playa Martí



Pablo Aguirre / / Domingo 19 de febrero del 2017

Con una duración de poco más de dos horas y media, este domingo se llevó a cabo la edición número 62 del tradicional juego Solteras contra Casadas en la playa Martí.

Al filo de las 11:30 se escuchó el grito de "play ball", con el que dio inicio el juego de beisbol playero entre dos equipos de hombres vestidos con ropa extravagante de mujer, juego que fue visto y disfrutado por más de mil personas desde el muro del bulevar Manuel Ávila Camacho o en carpas donde las "chelas" estaban más que frías.

Del marcador nadie se preocupó, ya que la intención no era ganar sino divertirse y hacer reír a los presentes, pues con este evento se dio inicio a la tradicional fiesta del Carnaval de Veracruz 2017.

El primero juego se realizó en 1955, Juan “Tin” Camarero Hernández, fue uno de los organizadores de aquel primer juego de pelota que cantó la voz de “Playball”, los primeros en participar en aquellos años fueron trabajadores del muelle de Veracruz.

Otro de los organizadores fue Ezequiel “el chilango” Quintero que aún recuerda los primeros juegos de pelota que más tarde pasaron a realizarse en la playa de Villa del Mar, hoy se realizan en Playa Martí.

"El primer festejo luego del partido lo hicimos en el patio del Socorro, en la calle General Prim entre Uribe y Azueta, con carne, bisteces y unas cervezas", recordó.

Para disfrazarse utilizaban collares y aretes de frutas y verduras. Los colores de las agujetas eran otro de los distintivos de las solteras y las casadas.

En aquellos años, algunos se disfrazaban como artistas de la época como María Félix, María Victoria y hasta de Genoveva “La Peluda” mujer famosa en la región de Alvarado por ser dueña de extraordinaria belleza y sensualidad, de la cual se decía que fue amante del afamado cantante Daniel Santos.

Los patrocinadores del tradicional desfile fueron diversos con el correr de los años, sumándose a la lista empresas como Servicios Portuarios y algunos de los reyes del carnaval como “Tano el Veracruzano”.

Desde hace más de 30 años los actuales organizadores realizan el encuentro de Beisbol en la playa “Villa del Mar” donde cientos de veracruzanos y turistas asisten para presenciar el tradicional partido de béisbol .