Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sufren mujeres violencia política



Pablo Aguirre / Xalapa, Ver. / Sabado 18 de febrero del 2017

La diputada Teresita Zuccolotto advirtió la urgencia de que las mujeres en Veracruz se informen sobre violencia política para que en caso de ser víctimas, sepan denunciar en las instancias correspondientes.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género lamentó que este tipo de violencia hacia las mujeres aún sea invisibilizada y los agresores queden sin castigo.

Recordó que durante décadas se ha peleado para que las mujeres gocen de los mismos derechos político-electorales que los hombres. Y es en el próximo periodo electoral para elegir gobiernos municipales, cuando en Veracruz se implementará la paridad.

Por ello, es necesario que las mujeres se capaciten de manera adecuada para continuar pugnando por ser respetadas y detectar cuando se ejerce violencia política sobre ellas.

“Las mujeres somos muy discriminadas en los procesos políticos, esa violencia se presenta en diferentes escenarios y formas. Lamentablemente no todas estamos informadas sobre cómo actuar, o a dónde acudir si pasa”, señaló la legisladora.

La Violencia Política por razones de género se encuentra incluida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Teresita Zuccolotto recordó que la Comisión para la Igualdad de Género trabaja con diferentes organizaciones de mujeres en una misma agenda, que contempla la capacitación en la materia, y que ha marcado el trabajo legislativo realizado en el primer periodo ordinario de sesiones.

Ejemplo de lo anterior es la iniciativa presentada para involucrar a la FGE en el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así como la petición de otorgar más atribuciones al Poder Judicial, permitir el divorcio incausado, y dar libre elección al orden de apellidos de los hijos.