Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Baja 2 centavos precio de la gasolina; confirman ajuste diario



SDP Noticias / México / Viernes 17 de febrero del 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios promedio de las gasolinas registrarán una disminución de 2 centavos por litro a partir del 18 de febrero, por lo que los precios quedarán en en $15.97 para la Magna, $17.77 para la Premium, y $17.03 para el diésel.


En un comunicado, la dependencia federal confirmó que pese a la reducción, el esquema de ajuste diario de precios máximos, estipulado en el calendario complementario del proceso de liberalización de los precios de la gasolina, comenzará a operar a partir del próximo martes 21 de febrero, por lo que los consumidores deberán consultar los precios día por día en la página web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este es el primer ajuste en las tarifas desde el pasado mes de diciembre, cuando la SHCP anunció el "gasolinazo" de hasta 20 por ciento que generó protestas en algunos estados de la República. Desde el primero de enero de 2017, el gobierno federal estableció distintos precios máximos para 90 regiones en el país, que se determinan por costos de importación, traslado y variaciones en el mercado cambiario.

El calendario de flexibilización de los precios de la gasolina tiene programado el inicio de la liberación para el próximo 30 de marzo, cuando los estados de Baja California y Sonora sean los primeros en adquirir combustible conforme a las condiciones de mercado, y no por las regulaciones del Estado. La transición se completará el 30 de diciembre, con la adhesión de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.