Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En riesgo UV de ser embargada por adeudo a Hacienda



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 17 de febrero del 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría embargar a la máxima casa de estudios en caso de no cumplir con el pago pendiente correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2014 a la fecha, reconoció el abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes.

"Es lo que generamos cada uno de los empleados que laboramos para la Universidad Veracruzana, al finalizar el sexenio el gobernador interino, signó un convenio con la Universidad donde reconocía que retuvo el importe y que no lo enteró al SAT, esto correspondiente al pago 2014-2015, algo así como mil 700 millones de pesos".

Añadió, que este retraso en los pagos ha generado recargos a la cuenta, calculado junto con los pagos no efectuados en el 2016, "esa va a ser otra cuenta por separado".

"Después de eso todavía hay un adeudo como de mil millones a favor de la Universidad, que lo tiene que pagar".

Apuntó, que ese pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependiente de Hacienda, es obligación del estado retenerla y enterarlo al Gobierno Federal.

Asimismo, dijo que esta problemática data de la pasada administración estatal, por ello y para saldar los pasivos el gobierno del estado podría retener aportaciones federales para este tema.

Recordó, que ante las inconsistencias del gobierno, existen dos denuncias penales radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR) desde octubre del año pasado en contra de quien resulte responsable.

Expuso, que en ambas investigaciones están vinculados exsecretarios y extesoreros, "en ambas investigaciones se mandó a citar a los secretarios se Administración y Finanzas, ellos dijeron que los responsables de la dispersión del dinero era de los tesoreros que hayan fungido en su momento".