Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Esta es la tecnología que dominaba los 90



Excelsior / Ciudad de México / Domingo 12 de febrero del 2017

Pilot fue la primera generación de organizadores personales digitales (PDA). Estos dispositivos comenzaron a fabricarse en 1996 por la empresa Palm Inc.

Luego de algunos litigios legales en 1997, la segunda generación de PDAs recibieron el nombre de Palm Pilot.

Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan fueron los inventores y fundadores de la compañía Palm Computing. En un inicio, la intención era crear un software de reconocimiento de escritura para otros dispositivos. Sin embargo, vieron mayores posibilidades y aprovecharon los errores de Apple y Go Corporation para crear una computadora de mano.

La empresa Palm Computing pasó por varios movimientos y divisiones. Fue hasta el 2005 que la compañía palmOne adquirió las partes que desarrollaban software y hardware. Al final, el dispositivo retomó su nombre original.

Poco a poco las Palm incorporaron más funciones, las primeras tenían ranura insertar una tarjeta de memoria, para luego convertirse en discos duros que se conectaban a las computadoras vía USB. Más tarde, también hicieron de teléfonos inteligentes, aunque llegaron tarde.

El Palm Treo 680 fue el PDA más moderno de la empresa, pues era teléfono móvil, permitía enviar mensajes SMS y correos electrónicos.

Existieron unos 41 modelos diferentes de Palm, pero con distintos nombres.

En abril del 2010 Palm fue adquirida por Hewlett-Packard por 1.2 mil millones de dólares. HP dijo que conservaría la marca en los dispositivos que desarrollara, sin embargo, en el 2011 los PDA que se pusieron a la venta salieron bajo la marca HP.

En el 2015 TCL Corporation adquirió la propiedad intelectual de HP. Anunció que mediante el fondeo colectivo tenía planes para relanzar los dispositivos Palm como teléfonos inteligentes.