Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pierden vainilleros 60 por ciento de producción



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Domingo 12 de febrero del 2017

El presidente de los consejos tanto estatal como nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, señaló que desde hace cinco años no recibían apoyos por parte de Gobierno del Estado, lo que provocó la pérdida del 60 por ciento del cultivo, tan sólo en 2016.

Destacó que en Veracruz, son cerca de mil 500 productores los que se encuentran afiliados al Consejo estatal, los cuales carecen de asesoría técnica para poder combatir cualquier tipo de plagas o enfermedades propias del cultivo e incluso, el cambio climatológico.

Explicó que acordarán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para exponer los proyectos productivos que requieren para fortalecer las deficiencias de la producción.

Pérez García detalló que gracias al apoyo mutuo entre los productores, es que el mercado de la vainilla se ha mantenido vigente, ya que pese a las múltiples solicitudes que hicieron con anterioridad para poder capacitarse, fueron rechazados.

Reveló que Veracruz es el primer productor nacional de vainilla, al generar el 80 por ciento del total del cultivo que se exporta, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Por esta razón, el presidente de dichos Consejos, insistió en la necesidad de que a este sector, se le brinde los recursos necesarios para poder continuar a la cabeza de la producción mexicana.