Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Garantizan transparencia para elegir a nuevo consejero del IVAI



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Sabado 11 de febrero del 2017

El diputado Marco Antonio Núñez anunció que en breve se buscará lanzar la convocatoria para nombrar al Consejero faltante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien deberá ser un digno representante de los intereses ciudadanos y no de algún sector político.

El vocal de la Comisión Especial para la Vigilancia en el Cumplimiento de la Publicación de las Obligaciones de Transparencia en la Plataforma Nacional por parte de los Sujetos Obligados en el Estado, dijo que la pluralidad de fuerzas políticas que existen en la actual legislatura, es un garante de que la convocatoria y el proceso de selección se realizarán de manera transparente y apegado a legalidad.

Recordó que el proceso de selección para el IVAI realizado por la LXIII legislatura en el año 2016, fue muy criticado por presuntas irregularidades que habrían beneficiado a Gabriel Deantes Ramos, ex colaborador de Javier Duarte de Ochoa, ambos hoy enfrentan cargos ante la justicia.

Desde entonces el IVAI ha trabajado sólo con dos consejeros, que han cumplido con su encargo de manera puntual. Sin embargo el tercer consejero es necesario para hacer frente a la exigencia de transparencia que realizan los veracruzanos.

“Ahora es que se tienen las condiciones necesarias para que el IVAI tenga su proceso de selección del tercer consejero. Nuestro compromiso es que el organismo se fortalezca y sirva como ente garante del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para Veracruz”.

El legislador indicó la importancia de que el IVAI esté conformado por ciudadanos que cumplan con el perfil para garantizar la transparencia en los tres niveles de gobierno, y especialmente que no sirvan a ningún partido o personaje político.

Finalmente Marco Antonio Núñez hizo un llamado para que los ciudadanos fortalezcan la cultura de participación, transparencia y exigencia de rendición de cuentas, pues sólo así se contribuye al fortalecimiento de la democracia.