Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Suman 20 mujeres asesinadas, alerta de género es letra muerta



Juventino Pérez / / Viernes 10 de febrero del 2017

En los tres últimos meses se han contabilizado 20 feminicidios en Veracruz, delito que se incrementó pese a la alerta de violencia de género, activada desde el 23 de noviembre del año pasado, cuando ya estaban en funciones la actual legislatura y la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortíz.

Después de 75 días después no hay acciones reales para buscar erradicar estos lamentables crímenes en contra de las mujeres.

Aracely Saavedra, activista y presidenta del Colectivo Equifonía, informó que hasta el momento solo en lo que va de diciembre a febrero van documentados más de 20 feminicidios en la entidad y todos, absolutamente todos están impunes, sin avance alguno en las investigaciones por parte de esta nueva administración estatal.
Señaló que, desde diciembre, ninguna autoridad ha convocado a mesas de trabajo en relación con la aplicación de la Alerta de Género ni a Equifonía ni a otras Organizaciones que firmaron la solicitud de esta alerta. Parece que, al actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, y al Fiscal General, Jorge Winckler, “no les importa lo que está sucediendo con los crímenes de mujeres en el estado de Veracruz”.

“Nos parece muy importante que desde el gobierno del estado se nos convoque como organizaciones solicitantes a mesas de trabajo, situación que se estableció desde un primer momento y que no se le ha dado ningún seguimiento, estas mesas se requieren para informar de manera precisa a los familiares de las mujeres asesinadas”, afirmó.

Por otro lado, comentó que es necesario que se den talleres para tener un conocimiento preciso de las medidas que implican la Alerta de Género que también los titulares de cada dependencia responsable deberán tomar y que no solo existan acciones aisladas si no más articuladas por lo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe estar presente como responsable del estado.

Urgen una serie de medidas para implementar en Veracruz de forma inmediata, así como una campaña masiva de concientización para la sociedad civil, y que conozcan qué es una Alerta de Género y en qué consiste, en qué beneficia y sobre todo aplicar medidas de reparación integral para la familia de las víctimas.

El recurso que la federación determina y asigna para el estado de Veracruz en el caso de la Alerta de Género debe ser usado realmente para lo que se necesita y de modo inmediato.

Sin embargo, mientras no se den estas mesas de trabajo no se tiene la información de ningún tipo, la violencia sigue y los feminicidios incrementan.

“Es importante que el Gobernador Yunes se pronuncie de inmediato pobre lo que está sucediendo, porque no ha hecho una sola declaración desde que tomó protesta como gobernador hace ya 72 días y la situación es caótica con los casos que están ocurriendo de feminicidios contra las mujeres en el estado”, concluyó.