Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Periodismo electoral, fundamental para los comunicólogos



Pablo Aguirre / Boca del Río, Ver. / Jueves 9 de febrero del 2017

Los estudiantes de comunicación deben enfocar esfuerzos para especializarse en periodismo electoral, afirmaron panelistas ante la población estudiantil y académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico).

Rosa María Hernández Espejo, catedrática de la Facico y conductora de noticias radiofónicas, dijo que "ya pasaron los tiempos en los que el periodista era todólogo, obligado a saber de todo un poco".

José Luis Cerdán Díaz, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral dijo que los medios de comunicación deben estar alertas para que los partidos políticos no pretendan no acaparen los espacios en el ejercicio de libertad de expresión bajo el pretexto de repartir los tiempos aire y de difusión con el falso rasero de la equidad.

Yamiri Rodríguez Madrid, conductora de noticias radiofónicas expresó la necesidad de la diversificación de los medios de comunicación hacia las redes sociales para salvar los candados de cobertura impuestos por el INE a los medios tradicionales.

Carlos Quiroz Sánchez, catedrático en la facultad de Derecho en el Sistema Abierto en la UV habló del reto del INE y OPLE encaminado a convencer a los ciudadanos para que participen en los procesos electorales, "el mexicano ya no quiere saber nada de los políticos y procesos electorales, hay un desencanto, una decepción por los procesos electorales".

El reto de los organismos electorales es convencer al ciudadano a participar en nuestro sistema democrático, "siempre, buscando el bien común".