Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Conmueve a Xalapa obra teatral EL Dilema



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 9 de febrero del 2017

Políticos, comunicadores, estudiantes, funcionarios y público en general recibió con gran aceptación la obra de teatro El Dilema, misma que se efectuó el pasado miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz.

Fue en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, donde los xalapeños presenciaron el primer trabajo teatral escrito por el periodista veracruzano Jorge Alberto González Ramírez, quien se ha desempeñado mayormente en la fuente informativa cultural.

A las 18:00 horas salieron a escena los actores José Luis Ruiz Rivero y Jairo Xavier, en sus personajes de Gabriel y Andrés respectivamente, para dar vida a esta historia de 50 minutos que se desarrolla en la redacción de un diario.

El Dilema hace un recuento de los 19 periodistas asesinados en el estado de Veracruz, y la psicología de quienes ejercen esta profesión en un contexto de violencia que ha aterrorizado no sólo a los profesionales de la información sino también a la ciudadanía misma.

González Ramírez, autor de dos libros sobre periodismo cultural, deja muy claro en su escrito teatral las vicisitudes, problemáticas, retos, decisiones, riesgos, temores y necesidades de los periodistas en el ejercicio de su profesión.

La puesta en escena mantiene un ritmo de expectación entre el público a medida en que arroja datos verídicos y acontecimientos que cimbraron a Veracruz en su historia reciente de violencia, desapariciones y asesinatos de periodistas.

Sobre el escenario, la disputa entre ambos actores versa en el tema de la ética y los ideales de un fotoperiodista recién egresado de la carrera de periodismo, y un viejo reportero que ha vivido a plenitud los avatares de la profesión, y que lo llevan a tomar una difícil decisión en su carrera.

Con un final inesperado, el público aplaudió el extraordinario trabajo de los actores veracruzanos, y la acertada dirección de Beatriz Ferrer; así como el texto de González Ramírez, que por momentos provocó entre el público sensaciones de angustia y llanto de la historia basada en hechos reales.

Concluido El Dilema, la diputada Marijose Gamboa Torales, quien preside la Comisión de La Verdad: relativa a las investigaciones y seguimiento de los casos de asesinatos de periodistas en Veracruz; entregó un reconocimiento a cada uno de los participantes de la obra, documento firmado por los diputados Mariely Manterola Sainz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Sergio Hernández Hernández, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó el esfuerzo de quienes hicieron posible la obra, y remarcó la importancia de voltear al trabajo del gremio periodístico desde el arte y la cultura con la finalidad de que la sociedad no sólo esté informada de lo que sucede en su estado, sino de lo que hay detrás de quienes a diario llevan la noticia a los diarios, televisión, radio y ahora en las redes sociales.