Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ordena juez excarcelar de inmediato a ex titular de SSP



Pablo Aguirre / Xalapa, Ver. / Miercoles 8 de febrero del 2017

La Fiscalía General del Estado, la dirección del Cereso de Pacho Viejo y la jueza de control, Verónica Portilla Suazo, podrían ser acusados de desacato si en las próximas horas no liberan al ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita.

Si el fiscal Jorge Winckler Ortíz, el director del penal y la jueza no cumplen el mandato del juzgado quinto de distrito, a cargo del juez Jorge Holder Gómez, podrían ser destituidos.

El ex funcionario fue señalado por la Fiscalía General del Estado de tener un total de 64 millones 733 mil 506 pesos en bienes, más 13 millones por salarios, lo que daría un aumento de 31 millones 886 mil 80 pesos desde su arribo a SSP.

Alrededor de las 15:39 horas del 7 de febrero le fue otorgado el amparo 180/2017 dado de alta en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, donde se ordena a las autoridades que Arturo Bermúdez Zurita sea puesto en libertad o consignado ante el juez penal correspondiente, ordena además que cese de inmediato la detención del directo agraviado.

El amparo concedido por el juez Jorge Holder Gómez, indica además que Bermúdez Zurita "no sea exhibido en los medios de comunicación, con motivo de su detención toda vez que ello constituye una forma de maltrato favorecedor del ambiente de ilegalidad que conduce a otras violaciones a los derechos humanos".

En el estatus del juicio, todas las autoridades mencionadas ahora se encuentran en proceso de apercibimiento.

Fidel Guillermo Ordoñez, abogado a cargo de la defensa del ex titular de la SSP quien confirmó el amparo; agregó que su defendido sin duda sí enfrenta un proceso de persecución política al tiempo que lamentó que las autoridades están violando el debido proceso y los derechos humanos y no encuentran la forma de justificar la detención de Bermúdez Zurita.

El abogado negó existen varios amparos, y aclaró que es solo uno el amparo promovido por los abogados defensores de Arturo Bermúdez.

"Si el no sale de la cárcel, los que se van a ir a la cárcel son ellos, pues no se puede dejar de cumplir una orden decretada de oficio".