Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


FGE no tiene plan para buscar a desaparecidos, acusa Marijose Gamboa



Sergio Aguilar / / Martes 7 de febrero del 2017

La diputada local panista, María Josefina Gamboa Torales, manifestó que podría existir dilación en el trabajo del fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ya que a la fecha no se ha presentado un plan de trabajo y el estatus legal de las investigaciones ante la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad.

"Hace un mes aproximadamente nos reunimos con el que nombraron fiscal especial para atenderlos y el se comprometió a enviarnos un reporte que hasta ahorita no ha llegado, el plan de trabajo dijo, después comentó ahí a través de los medios que ya lo iba a enviar, a ver el plan de trabajo se supone que ya lo tenía, entonces tenemos que esperar un mes, entonces si para el plan de trabajo llevamos un mes esperando, pues no quiero pensar cuanto tiempo vamos a esperar para saber el estatus legal de las investigaciones de ellos".

Apuntó que se atiende las demandas de los 14 colectivos de búsqueda de personas que existen en la entidad veracruzana.

Expuso que la Comisión a su cargo en el Congreso Local, ha presionado a la Fiscalía para que atienda a los familiares de personas desaparecidas, que reporte acerca de los hallazgos de fosas y el estatus de las investigaciones.

Expuso la legisladora que la Fiscalía estatal ha hecho caso omiso a los exhortos que ha hecho la cámara veracruzana para que se le dé seguimiento correcto a las denuncias que existen de casos como colectivos de personas desaparecidas, negativa de información a periodistas y procuración de justicia.

"La verdad es que ha mostrado muy poco respeto por el poder legislativo, pero no nada más el fiscal, todos los secretarios, algunos salvo honrosas excepciones, muchos de ellos ni siquiera contestan los exhortos ni nada".

Añadió que hay falta de comunicación o de atención a los exhortos que hace el congreso a organismos como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), "un falta de atención a lo que se les pide desde el Congreso de manera oficial".