Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


El Super Bowl, en 7 súper datos



El Economista / Estados Unidos / Domingo 5 de febrero del 2017

Este domingo culminará la temporada de futbol americano de la NFL con el Super Bowl número 51. El próximo 5 de febrero será un día de emociones encontradas, por un lado es el día más esperado por los fanáticos del futbol americano y por otro marca el inicio de una veda deportiva de siete meses.


Los mejores de cada conferencia, los Halcones de Atlanta de la Conferencia Nacional contra los Patriotas de Nueva Inglaterra de la Conferencia Americana, y un duelo de experiencia contra juventud. Además este domingo se juega por un lado el encumbramiento de una legión contra el hambre de hacer historia.

Los Patriotas buscarán levantar el trofeo Vince Lombardi por quinta ocasión en su historia, mientras que los Halcones quieren coronarse por primera vez.

Los de Foxborough, Massachusetts, han destacado por la constancia con 18 campeonatos de división, 9 de conferencia y sus cuatro anillos de Super Bowls (2002, 2004, 2005 y 2015). Los de Atlanta, Georgia, estarán por segunda ocasión que sean protagonistas del último partido de la temporada. Cuentan con seis campeonatos de división y dos en la Conferencia Nacional.



Los Halcones de Atlanta supieron sobreponerse a los malos resultados de principio de temporada y vinieron de menos a más para ganarse un lugar en el Súper Tazón LI. Los Patriotas de Nueva Inglaterra se mantuvieron con paso firme para alcanzar el último partido del año pese a haber iniciado la temporada 2016 sin su hombre insignia, el quarterback Tom Brady.

El juego de este año enfrenta a poderosas ofensivas. En el caso de Halcones, el mariscal de campo Matt Ryan ha sido efectivo para distribuir el balón aéreo entre sus receptores y en el juego por tierra Ryan cuenta con sus corredores. Esta ofensiva promedia 35 puntos por partido gracias a su ataque aéreo.

El mítico pasador de Nueva Inglaterra, Tom Brady, ha repartido su juego aéreo aunque es una lástima que el ala cerrada Rob Gronkowski esté lesionado, sino sería una de las armas principales en el arsenal de los Patriotas. Por tierra, Brady se apoyado de sus corredores LeGarrette Blount y Brandon Bolden.



Se espera que en este juego las defensivas y los equipos especiales tengan un rol protagónico. Los de Atlanta saben presionar, precipitar e interceptar en momentos precisos, mientras que los de los de Boston se adaptan a cualquier estilo de juego, saben contraatacar, hacen buen manejo del tiempo y mantienen la calma en tramos difíciles.

Estos son 7 súper datos alrededor del domingo del Super Bowl:

1. Gasto de publicidad en el Super Bowl

Según el portal especializado en mercadotecnia e-marketer.com, que listó los gastos en publicidad durante el Super Bowl durante los últimos 10 años, el gasto promedio fue de 323.4 millones de dólares. Por ejemplo en 2016 el gasto total de los anunciantes fue de 445 millones de dólares, a diferencia del 2015 que fue de 416.1 millones de dólares. El costo por 30 segundos de espacio publicitario durante el juego es de 5 millones de dólares.

2. Las marcas que más gastaron en el 2016

Las siete compañías que más gastaron en publicidad en el Super Bowl del 2016 gastaron un total de 129.6 millones de dólares con la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, al frente ya que gastó 33.6 millones de dólares. El Grupo Chrysler junto con Pepsico gastaron 19.2 millones de dólares. Deutsche Telekom, Honda Motor Co., Toyota y la farmacéutica Valeant gastaron 14.4 millones de dólares, según datos de e-marketer.com.

3. ¿Viviremos un nuevo pico de audiencia?

Según datos de e-marketer.com, los últimos tres Super Bowls, fueron los tres más vistos de todos los tiempos en Estados Unidos. Se espera que este año el 72% de los hogares estadounidenses sintonicen el partido. 180 países transmitirán el juego en vivo en 25 idiomas diferentes.

4. Costo por boleto

Según el diario inglés The Telegraph, el costo de un boleto para asistir al último partido del año ronda los 11,750 dólares. En 1967 costaban alrededor de 12 dólares. Según el portal wallethub.com, la ciudad de Houston recibirá alrededor de 1 millón visitas este fin de semana y se espera una asistencia de 140 personas al estadio para el partido. Para cubrir la demanda de aviones hacia la ciudad se han empleado 1,300 aeronaves extras.

5. Incentivos a los jugadores

Este año, los jugadores que estén en el último partido del año pueden recibir 107,000 dólares, si se queda con la victoria. Los perdedores regresan a casa con 53,000. Esto convierte a los jugadores en los mejores premiados con un incremento de 4 y 5% con respecto al 2016.

6. Lo que se come en el Super Bowl

Según estimaciones de la National Chicken Council durante este fin de semana los estadounidenses consumirán 1,330 millones de alas de pollo, lo cual significa un incremento de 2% con respecto al 2016, para acompañar el pollo se consumen 14,500 toneladas de papas, 4,000 toneladas de palomitas y 50 millones de cajas de cerveza. Un fanático consumirá durante el partido un promedio de 1,200 calorías en botanas, según cifras del portal The Post Game.

Con un consumo estimado de 200 millones de dólares, el aguacate mexicano estará de invitado en el Super Bowl. Para abastecer la demanda de este producto, que es empleado para la elaboración del guacamole, se enviaron a Estados Unidos alrededor de 100,000 toneladas de este fruto según aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Se calcula que durante el juego se gastarán 1, 200 millones de dólares en cervezas, 594 millones de dólares se gastarán en vino y 503 millones en otros licores, según el canal 11 Alive de la cadena CBS.

7. El juego

Se calcula que durante el partido se usarán 72 balones de un pie de largo. Durante toda la temporada se compran unos 700,000 balones, Según The Telegraph.

Es la segunda vez que los patriotas jugarán un Super Bowl en el NRG Stadium de Houston con un emparrillado de pasto sintético. La última vez se coronaron campeones frente a las Panteras de Carolina por un marcador de 32-29.

Tom Brady y Bill Belichick han tenido 7 apariciones juntos en un Super Bowl, el mayor número de juegos, para un Quarterback y entrenador, de la historia.

En el 2004 el show de medio tiempo causó una enorme controversia cuando Justin Timberlake jaló un pedazo de ropa de Janet Jackson dejando al descubierto uno de sus senos. Lady Gaga , conocida por sus posiciones políticas, será el show de este año y prometió que en su presentación en el Superbowl dice que solo enviará un mensaje de inclusión.

Se estima que 1.5 millones de personas se reportaran enfermas al día siguiente en su trabajo.

La cita es a las 18:30 (hora local y 17:30, tiempo del centro de México) en el NRG Stadium de Houston con un emparrillado de pasto sintético. En México se podrá disfrutar el juego a través de las transmisiones de ESPN desde las 17:00; en el canal deportivo de la cadena Fox, desde las 10:00 am; en el canal 7 de TV Azteca desde las 17:00 horas y en el canal 5 de Televisa, desde la 17:00.