Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Despiden sin justificación a maestros del IVEC



Diana Rojas / / Sabado 4 de febrero del 2017

Alumnos y padres de familia inconformes por las recientes decisiones en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se manifestaron en las instalaciones del recinto en la ciudad de Veracruz para de exigir la ratificación de los despidos injustificados a maestros y directora de la Escuela Libre de Música.

Desde días pasados los alumnos y familiares han hecho manifestaciones pacíficas, una de ellas inclusive con un concierto callejero en las entradas del edificio de la calle canal en el centro del puerto. Las incomodidades se refieren a los despidos de la directora de dicha escuela, Silvia Sánchez Díaz y los maestros Erick Daniel Ramírez Nájera, Miguel Ángel García Romero y Andrea García Tapia.
Tanto el director Enrique Márquez Almazán como la subdirectora de educación e investigación artística Eréndira Cabrera y Rodríguez han ignorado las quejas de los alumnos.

Durante la presentación de los nuevos maestros este jueves acudieron los alumnos a declarar su inconformismo, declararon que con el motivo de recorte de personal se les había anunciado el despido, sin embargo los nuevos maestros ya han acudido a la escuela.

Es cuestionable la transparencia en la toma de decisiones en la asignación de nuevos maestros, ya que consideran a los actuales con alta preparación como docentes y manejo de los instrumentos musicales, sin quejas por parte de la comunidad estudiantil.

Han sido maestros que apoyaron nuestros conocimientos y que hemos crecido acompañados de ellos, expresó una alumna de la Escuela Libre de Música.

Alma Virues, madre de familia, señaló que “son injustos los despidos ya que han sido maestros dedicados que asistían en horarios extras en ocasiones solo para contribuir en la preparación de los alumnos”.

Además, los padres de familia señalaron haber tenido la intención de no inscribirse para el periodo escolar siguiente, sin embargo eso les vetaría el derecho de manifestarse como usuarios del recinto por lo que reconsideraron la propuesta solo para conservar la posibilidad de reclamar.

Como un servicio que ofrece el IVEC debe escuchar a los que somos los clientes en este caso los alumnos quienes tienen el derecho de exigir las razones o motivos de los despidos, también de solicitar un dialogo con las autoridades del instituto, indicó Emilia López, madre de familia.

A pesar de la reciente declaración del director Enrique Márquez Almazán de la pérdida de 18 mdp que la pasada administración del IVEC tuvo que regresar a la federación, las contrataciones y cambios en la plantilla de trabajadores de la Escuela Libre de Música siguen su curso.

“Hay rumores de que la próxima directora del recinto sea la hermana de una de las maestras, de ser así sería un hecho deshonroso por considerarla candidata gracias a sus familiares y no por su preparación y liderazgo, al final los afectados serían los alumnos” indicó Alma Virues.

Es necesario que se le dé voz a estas designaciones que se hacen sin considerar la trayectoria y buenos méritos en favor de la cultura que los trabajadores y maestros han realizado en su trayectoria pidió Emilia López.

Finalmente alumnos y padres de familia anunciaron que el próximo martes volverían a manifestarse en el recinto de esta ciudad.