Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Los nueve ejecutados hallados en Nogales eran 'madrinas' de la PF



Pablo Aguirre / Nogales / Sabado 4 de febrero del 2017

Los cuerpos de ocho hombres y una mujer que fueron abandonados al interior de una camioneta Chevrolet en la cabecera municipal de Nogales, presumiblemente asesinados en Puebla, trabajaban encubiertos como informantes de la Policía Federal, revelaron sus familiares.

Los ejecutados se desempeñaban como “madrinas” de un grupo de policías federales que los utilizaba para hacer inspecciones de vehículos en retenes de la PF en Puebla.

"Llevaban el uniforme a la casa, yo lo lavaba; venían con la estrella de la PF. Me comentaba que trabajaba como madrina de los federales y que las drogas y las armas que ellos encontraban en los retenes se los daban a los policías federales, a su mando, un comandante", narró al diario Reforma una familiar de una de las víctimas, cuyos cuerpos aparecieron los jueves amontonados en una camioneta.

"No se vale. Usaban a nuestros familiares y los desprotegieron. Les daban gorra, chamarra y uniforme de la PF para los retenes, hacían el trabajo de los federales y no les pagaban gran cosa", se quejaron.

Según las investigaciones, dos de las víctimas eran originarias de Culiacán, Sinaloa, y cuatro de Acayucan, Veracruz. De las otras tres, las autoridades desconocen su origen.

Fuentes cercanas a las pesquisas revelaron que entre las personas había una mujer.

Otro de los familiares narró que una de las victimas le contaba que sólo los apoyaban a cambio de dinero y en ocasiones con la promesa de meterlos en la corporación.

Recordó que en ocasiones su familiar le comentó que "iba a los madrazos" cuando se trataba de apoyar a detener a delincuentes.

"Decía que habían atorado en los retenes drogas de todo tipo y que valían mucho dinero, además de armas, de los fusiles, pero que eso solo era para los mandos".

Fuentes cercanas a las pesquisas revelaron también que dos hombres fueron ejecutados durante el trayecto de Esperanza, Puebla, de donde fueron sustraídos de un hotel, a Nogales.