Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Policías de Ciudad Mendoza tenían vínculos con la delincuencia: MAYL



Sergio Aguilar / / Jueves 2 de febrero del 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que el desarme y desintegración de la policía municipal de Camerino Z. Mendoza, luego de que existen elementos contundentes que señalan que algunos efectivos tenían vínculos con la delincuencia organizada.

"Hay una creciente ola delictiva en la zona de Córdoba, hemos detectado que hay policías municipales en esa zona infiltradas por la delincuencia y en el caso de Ciudad Mendoza tomamos la decisión de desarticular la policía municipal de sustituirla por Policía Estatal, se está haciendo una investigación a fondo y vamos a actuar en otro municipio en los próximos días".

Advirtió que de igual manera, en la zona de Las Choapas, también se investiga a elementos de las fuerzas del orden locales por posibles vínculos con el crimen organizado, esto luego de la muerte de tres elementos en días pasados.

Expuso que se mantiene a los elementos en varios municipios bajo exámenes de control y confianza, además de investigación y en donde se podrán disolver los cuerpos policiales debido a que se ha infiltrado el crimen.

Por otro lado, Yunes Linares, denunció que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las supuestas quimioterapias apócrifas suministradas a menores enfermos de cáncer todavía no la concluye y ya declaró, advierte de comportamientos sospechosos por parte del órgano.

Refirió que los medicamentos fueron adquiridos, según la evidencia presentada, durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán: ‘lo que nos parece inusitado es que Julio Sánchez y Tépoz (a la sazón titular de la Cofepris) salga a dar el resultado de una investigación no concluida, como ellos mismos reconocen’.

"Solicitaron información al gobierno de Veracruz, y no se le ha entregado. Nosotros hicimos una denuncia sustentada en documentos: en 2010 se denunció por parte del departamento de Cancerología una ampolleta que no correspondía al medicamento original. Laboratorios Roche dijo que, en efecto, el contenido no tenía elementos activos”.

Manifestó que Julio Sánchez y Tépoz era director de control sanitario: desde 2010 ya debía estar enterado. ¿¡Cómo se atreve a decir que no existen evidencias!? Primero debieron haber checado los lotes, la cantidad de ampolletas compradas; y de una ampolleta se aplican varias dosis, no sólo una. Debieron cuantificar evidencias, y ahora las declaran” imaginarias.

Apuntó que de lo que ‘no existe certeza es de la cantidad de medicamentos apócrifos ni si seaplicaron o no a menores de edad. Pero no tiene por qué decir que no existen losfundamentos necesarios. Claro que se adquirieron medicamentos falsos. Desde el gobierno de Fidel Herrera: mintió como miente siempre’.