Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Ejidatarios temen ser despojados de sus terrenos



Sergio Aguilar / / Jueves 2 de febrero del 2017

El señor Ricardo Sánchez Chianti, advirtió que decenas de familias se encuentran indefensas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los posibles despojos de unos terrenos que se encuentran en la zona federal marítima a la altura de Río Medio y que en el pasado representó legalmente el ahora titular de procuración de justicia, Jorge Winckler Ortíz.

"Ayer en la Fiscalía, la Fiscal número ocho que llevaba mi carpeta de investigación le había dado un curso bastante positivo hacia nuestra querella y me encuentro con la sorpresa de que va a ser removida, entonces mi inquietud es que si van a poner fiscales a modo, desafortunadamente esto ya es una crónica anunciada, porque los personajes que nos están impidiendo el paso, hacia referencia que cualquier situación que tuviéramos en esos terrenos teníamos que dirigirnos directamente con el licenciado Jorge Winckler".

Refirió que meses atrás, el afectado denunció a Melesio Capistrán Marino Reyes y al abogado Jorge Winckler, además de quienes resulten responsables, por amenazas de muerte y despojo de unos terrenos que se encuentran en la zona federal marítima a la altura de Río Medio según consta en la carpeta de investigación 1595/2016 que tiene la Fiscalía General del Estado.

La situación se generó según el denunciante a raíz que quieren impedir el paso a varios propietarios de terrenos en esta zona junto a la ampliación del Puerto, "entre Río Grande y Río Medio mis escrituras están con Pablo Manuel Pérez Kuri".

El propietario de una hectárea, frente al mar, Ricardo Sánchez, trató de pasar a su propiedad, dijo que en una primera ocasión elementos vestidos de civil le impidieron el paso, tiempo después fueron elementos del Ipax supuestamente contratados por Manolo Ruiz, quien se dice propietario de 500 hectáreas, "los afectados somos un grupo aproximado de 300 gentes".

Tiempo después personal de seguridad privada, y otras personas armadas han efectuado disparos al aire para amedrentar a los propietarios que tienen terrenos más adelante para que no entren y posteriormente adueñarse de esos terrenos, y despojarlos, expresó el entrevistado.

Narró que el pasado 26 de agosto de 2016, le fue impedido el acceso a su terreno situación que prevalece hasta el momento, "como a las 2 de la tarde, me dirigía a mi terreno por la única vía que hay y por donde siempre lo hago que es a la altura del Kilómetro 13 y medio, para poder llegar a Playa Norte justo a un costado donde desemboca Río Medio".

Añadió que personal de la empresa Transportes MOS, que se ubica a 2 kilómetros donde está su terreno, había puesto una barricada e impedían el acceso a los propietarios de los terrenos que están más adelante.

“Un tal Marino Reyes, me dijo, que trabaja en el Consorcio Intra, de los Ruiz, de la familia Ruiz Anitúa, empresarios muy conocidos y muy ricos, dueños de la autopista y quien sabe que más, ese señor Marino Reyes, me dijo que su jefe inmediato era el representante de esa familia un tal Jorge Winckler”.

Debido a esta situación solicitaron el apoyo de la policía naval, luego de dialogar con el oficial las más de 30 personas armadas con machetes y pistolas se retiraron del lugar no sin antes lanzar amenazas.

“Esto no se va a quedar así, voy a volver y a cerrarles el camino, y voy a traer mucho más gente, y por mis huevos nos vamos a quedar con estos terrenos, y lo tenemos que hacer a punta de chingadazos o balazos, vamos a contar con el apoyo del licenciado Jorge Winckler que ya lo está viendo más arriba, vamos a tener el apoyo del Gobierno del Estado”, sentencio dicho sujeto a todos los propietarios de los terrenos que están atrás de la familia Ruiz Anitúa.

Se trata de una disputa de 500 hectáreas, problemática que data desde hace 20 años o más y que a la fecha se agudiza, el terreno lo han vendido más de 100 veces, no el mío, sino solo esas 500 hectáreas, dijo Ricardo Sánchez.

“Mi terreno no entraba dentro de estas 500 hectáreas, pero me perjudican por este asunto que se ventila en los juzgados, ya que ahora si se quieren adueñar de mi terreno me están despojando, necesito la ayuda del Presidente o del señor Osorio Chong”.

Ante este panorama, ya interpuso una denuncia de hechos por el delito de amenazas y despojo, sin que la Fiscalía General del Estado llame a comparecer a estos sujetos, mientras tanto, ya hay 7 barricadas y casetas que se han puesto para impedir el acceso a estos terrenos, problemática que continúa este 2017.

“No son tontos, van alegar posesión de los terrenos, pero no es cierto tienen la posesión porque se metieron a la brava, para eso quería el poder el señor Yunes Linares y Jorge Winckler para despojarnos y hacer dinero, se quejaban del que se fue y nos robó y este es peor, no se vale, ahora ¿quién podrá defendernos? Estamos como el Chapulín Colorado en espera de ayuda, pero quien, a los derechos humanos, al señor Presidente si es que es necesario para que nos ayuden a recuperar estos terrenos que la familia Ruiz Anitúa y Yunes Linares se quieren quedar con ello”, insistió.

Por ello, consideró que el actuar de Jorge Winckler deja mucho que desear y pone de manifiesto el estilo de gobernar de quienes gobiernan Veracruz, pretende adueñarse de mil hectáreas de terreno justo a donde será la ampliación del puerto y cuyo costo por metro cuadrado alcanza los millones de pesos.