Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump le colgó al primer ministro australiano



El País / / Jueves 2 de febrero del 2017

La charla con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el pasado viernes no fue la única conflictiva que mantuvo Donald Trump en su primera semana en la Casa Blanca. Según The Washington Post, el presidente estadounidense colgó abruptamente el teléfono el pasado sábado a Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia, un aliado tradicional de EE UU. La conversación debía haber durado una hora, pero —siempre según el Post— Trump interrumpió la llamada a los 25 minutos. Eso sí, le dio tiempo a decirle a Turnbull que de las cuatro conversaciones que había mantenido ese día con líderes mundiales, incluido el presidente ruso Vladímir Putin, la suya era “la peor, de lejos”.


La iracunda respuesta del estadounidense se habría debido a que el premier australiano intentaba asegurarse de que EE UU cumpliría su promesa de acoger a 1.250 refugiados que se encuentran en un centro de refugiados de su país, después de que Trump firmara, unas horas antes, el veto migratorio que tantas protestas ha generado.

La declaración emitida por la Casa Blanca sobre la llamada confirma que esta duró solo 25 minutos, pero no hace referencia a ninguna tensión, aunque para ser uno de los aliados tan fuertes de Washington, llama la atención que la Presidencia estadounidense solo tuviera que decir de la charla que en ella los dos mandatarios “enfatizaron la fuerza y cercanía de la relación bilateral que es crucial para la paz, estabilidad y prosperidad de la región de Asia-Pacífico y la global”. Es mucho más escueta y vaga, en todo caso, que los comunicados sobre las conversaciones que Trump mantuvo ese mismo día con François Hollande de Francia, Angela Merkel de Alemania y Putin.

El propio Trump confirmó la noche del miércoles que, cuanto menos, la conversación con Turnbull había sido agitada cuando, en un nuevo tuit, calificó de "estúpido" el acuerdo por el que su predecesor, Barack Obama, aceptó acoger los refugiados de Australia.