Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La radio y la televisión podrían bajar el switch esta medianoche



Alejandra Herrera / / Miercoles 1 de febrero del 2017

Esta medianoche, las estaciones de radio y los canales de televisión podrían bajar el switch y suspender transmisiones, debido al estallamiento de la huelga por parte de los trabajadores sindicalizados que exigen un aumento de diez por ciento en los salarios.

Los trabajadores están convocados a colocar las banderas rojinegras a partir de las 00:00 horas en todas las estaciones y canales de televisión del país, lo cual no ha ocurrido desde más de 30 años y para lo cual ya se cuenta incluso con un protocolo de lo que deberán hacer.

Las negociaciones entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) con los sindicatos como el de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) y el Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) no han rendido frutos, por lo que la huelga está programada para el primer minuto del jueves 2 de febrero.

Los trabajadores sindicalizados exigen un aumento de diez por ciento, equivalente al aumento del salario mínimo de este año.

La huelga estaba programada para el primer minuto de este miércoles 1 de febrero, pero hubo una prórroga de 24 horas para continuar las negociaciones.

El STIRTT dijo que está listo para hacer valer sus derechos, luego de que las pláticas con la CIRT se suspendieron “ante los oídos sordos” de los empresarios.

El año pasado el aumento salarial para los trabajadores fue de 4.4 por ciento, más una mejora al seguro de vida de los empleados.

De no llegar a un acuerdo ante de la medianoche de hoy, los sindicatos han establecido un protocolo que deberán seguir los empleados:

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y LA DIRECCION JURÍDICA DEL COMITÉ NACIONAL, INFORMAN EL PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE ESTALLAMIENTO DE HUELGA

1.- A LAS CERO HORAS CON UN MINUTO (00:01) DEL DÍA 2 DE FEBRERO, LOS TRABAJADORES DEBERÁN SUSPENDER TODAS LAS LABORES DENTRO DE LA EMPRESA, TANTO EN EL DOMICILIO DONDE SE UBICA LA EMISORA, ASI COMO DONDE SE UBICA LA PLANTA TRANSMISORA DONDE SE TENGA PERSONAL SINDICALIZADO; BAJANDO EL SWITCH, INTERRUPTORES DE LUZ, ETC.

2.- DEBERÁN CERCIORARSE QUE NO HAYA PERSONAL, TANTO SINDICALIZADO, ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA.

3.- SE DEBERÁN COLOCAR EN EL EXTERIOR DEL INMUEBLE, EN LA PUERTA PRINCIPAL, LAS BANDERAS ROJINEGRAS AL MOMENTO DEL CIERRE DE LAS INSTALACIONES, UNA POR CADA LUGAR Y FUENTE DE TRABAJO.

4.- SE DEBERÁN PROGRAMAR LAS GUARDIAS POR PARTE DEL PERSONAL SINDICALIZADO, PARA EVITAR QUE UNA VEZ COLOCADAS LAS BANDERAS ROJINEGRAS, PERSONA ALGUNA INGRESE AL DOMICILIO DE LA EMPRESA (SEA QUIEN SEA).

5.- TODO ESTO DEBERÁ HACERSE CON LA ASISTENCIA DE PERSONAL SINDICALIZADO Y DE MANERA PACÍFICA, SIN EJERCER ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS E INSTALACIONES, EVITANDO CAER EN PROVOCACIONES, YA QUE ESTO TRAERÁ COMO CONSECUENCIA QUE LA HUELGA SE DECLARE ILÍCITA.

6.- LA HUELGA DEBE LIMITARSE, UNICAMENTE, A LA SUSPENSIÓN DE LAS LABORES.