Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cancelan embalse de toros en Tlacotalpan



Pablo Aguirre / Tlacotalpan, Ver. / Miercoles 1 de febrero del 2017

Luego de un jaloneo entre pobladores y elementos policiacos en las puertas de palacio municipal de Tlacotalpan, que incluyó la fractura de una puerta de acceso al inmueble por la turba que exigía el tradicional embalse de toros cebúes, el alcalde Homero Gamboa decidió cancelar el paseo de los astados por las calles.

La Fiscalía General del Estado, que dispuso a Andrés de la Parra como fiscal especial para las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona del Tlacotalpan, ordenó la detención preventiva de al menos 60 pobladores por insistir en pasar los toros en el río de Las Mariposas.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, el alcalde dijo que las pérdidas para los pobladores de Tlacotalpan “que esperan todo el año esta fiesta, son cuantiosas; cómo es posible que se haya apelado a la aplicación de una ley que aprobó la LXIV Legislatura pasada, donde los diputados se llevaron todo”.

Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, dijo que “ayer hablé con el Presidente Municipal y está consciente de que hay que presentar la ley, y ofreció que obviamente va dar todas las garantías para que la fiesta transcurra plenamente en paz, incluso interpusieron un amparo, lo interpuso gente de la sociedad civil, no les concedieron la suspensión provisional en virtud de que es violatorio de la ley”, señaló.

Defendió la aplicación de la ley en la prohibición de la fiesta: “no lo creo, porque no hay que olvidar que tiene un sentido religioso también. Un sentido también de muchísima tradición en cuanto lo que es la cabalgata, lo que son los encuentros de soneros, de decimeros, etcétera, aparte hay un carrete musical también”.

En su video conferencia, Homero Gamboa Martínez acusó a la FGE de cometer “dos abusos terribles, porque en primer lugar decomisó una embarcación vacía y después allanó un rancho, que es una propiedad privada, detuvieron a los caporales y se robaron los toros”.

“Es lamentable lo que nos pasa a los tlacotalpeños, la población está sumamente molesta por este acontecimiento (el embalse cancelado), los prestadores de servicio tendrán grandes pérdidas, todo se fue al traste”, señaló el alcalde panista de Tlacotalpan.