Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sólo 14 días duró encarcelamiento de ex director de Seguro Popular



Manolo Victorio / / Martes 31 de enero del 2017

Luego de 14 días de permanecer recluido en el Cereso de Pacho Viejo, el ex director del Seguro Popular en el sexenio pasado, Leonel Bustos Solís, salió libre, pese a que la jueza Verónica Portilla Suazo, que lo vinculó a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, lo había recluido por cuatro meses.

El 18 de enero, Leonel Bustos Solís fue ingresado al penal, acusado del desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud.

El ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís fue puesto en libertad luego de que la jueza Portilla Suazo otorgó la suspensión provisional a la prisión preventiva que se le había dictado.

Bustos Solís estaba acusado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, de peculado y tráfico de influencias.

La Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado donde establecía las penas que se le podrían aplicar al detenido, cuando fue ingresado a Pacho Viejo, el miércoles 18 de enero.

El comunicado de la FGE establecía que “el Código Penal vigente en el estado de Veracruz, establece en su Artículo 323 una pena máxima de 15 años de pena privativa de libertad por el delito de peculado; ocho años de prisión por incumplimiento del deber legal, según el Artículo 319; diez años por abuso de autoridad, como estipula el artículo 318 y cuatro años por tráfico de influencias, según Artículo 327?.

En su comunicado, la dependencia estatal indicó: “Con el empleo de todos los recursos que la ley le confiere, la Fiscalía General del Estado velará porque la autoridad judicial aplique sanciones ejemplares y todo el rigor de la justicia contra quienes, trasgredieron el patrimonio de los veracruzanos”.