Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Inauguran el 'corruptour' para exhibir la impunidad mexicana



SDP Noticias / Ciudad de México / Lunes 30 de enero del 2017

Interesados en encontrar alternativas para enfrentar la corrupción que prevalece en el país, organizaciones de la Sociedad Civil e intelectuales implementaron el proyecto "Corruptour", un recorrido abordo de un autobús por distintos puntos emblemáticos en la Ciudad de México.

A lo largo de una hora, los organizadores visitan la Estela de Luz, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Antimonumento por los 43 ubicado en Reforma y Bucareli, así como la sede de la empresa Televisa y concluyen en la sede del Senado.

"Buscamos tener una conversación para tener la capacidad de organizar propuestas para combatir la corrupción, tener un gobierno más austero, así como instruir en el uso de espacios para canalizar la participación ciudadana, además de fomentar una cultura de la denuncia", indicó a SDPnoticias, Miguel Pulido, director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

El organizador detalló que este recorrido es gratuito y se encuentra disponible sólo los domingos en dos horarios: 14:00 y 17:00 horas, ambos parten desde el Museo Nacional de Antropología e Historia.

"El 'corruptour' son tres experiencias, una es compartir información sobre casos documentados de corrupción, hicimos una investigación a detalle de cada uno de los casos con documentos de la Auditoría Superior de la Federación, de las contralorías de las Procuradurías, además la experiencia hace que las personas se comprometan y eso es muy bonito y la gente en la calle sonríe y le toma fotos al autobús", señaló Pulido.

El director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, explicó que el Tour es seguro y familiar:

"Es totalmente seguro familiar, es muy educativo en un lenguaje blanco, serio con mucho amor; los chistes los entienden los niños, los adolescentes los millennials, los de la Generación X, todos".

La iniciativa que es impulsada por el Centro de de Comunicación Social (Cencos), México Unido contra la Delincuencia, así como por el empresario Claudio X. González y activistas como Alejandro Calvillo, Emilio Álvarez Icaza, Maite Azuela, operará a lo largo de tres meses y aún recibe voluntarios, quienes podrán ayudar en labor es como guías de turistas, diseñadores o publicistas, quienes podrán sumarse por medio de las redes sociales en @corruptour.