Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Inicia ciclo de cine en Casa Principal



Redacción PV / / Lunes 30 de enero del 2017

Por partida doble, el recinto cultural Casa Principal, durante este mes de febrero, hace la invitación a los amantes de la música y el cine para participar en la presentación de su ciclo de cine dedicado a esta estrecha relación entre estas dos manifestaciones artísticas. Los títulos a exhibirse son Whiplash (USA 2014), Les Choristes (Francia - Suiza – Alemania, 2004) y Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Canadá, 1993).

Las funciones serán los miércoles 1,8 y 15 de febrero, a las 19:00 horas, en la sede de la Casa Principal. Durante el ciclo, los comentarios serán a cargo del maestro Emilio Cuevas, quien dará una breve charla introductoria al inicio del ciclo.

Si bien el cinematógrafo surge en 1895, será hasta 1903 que nace el Séptimo Arte, como una película hecha con los ingredientes a que estamos acostumbrados: una historia, lugares, actores, en una palabra, una producción.

De esta manera, el cine pasa a formar parte del listado de las “bellas artes” como la pintura, escultura, danza, literatura, arquitectura y música. Con esta última se hace acompañar desde sus inicios, a través de un piano o pianola que ameniza con música las escenas que contempla el espectador de las salas de cine. Es la época del “cine mudo”.

Pasarán algunos años más, hasta que en 1928 se realiza la primera película sonora de la historia: Lights of New York y The jazz Singer, se disputan el mérito de la primera cinta con banda sonora. Son tiempos en que la gente busca divertirse y se producen comedia, musicales e historias de amor.

El binomio perfecto será una buena música y una buena película, como nos lo presenta el ciclo con las cintas programadas en Casa Principal, pretendiendo demostrar la interrelación que existe en la actualidad entre la música y los individuos. En Whiplash (USA, 2014) de Damien Chazelle nos presentan a Andrew Neiman, un joven de apenas 19 años que quiere convertirse uno de los mejores músicos en la batería del mundo.

Para lograrlo, Neiman ingresa a la universidad Schaffer, donde conoce al profesor Terence Fletcher, quien tiene fama de estricto debido a sus rudas técnicas para “educar”. La perfección que ambos quieren alcanzar se vuelve una obsesión, con repercusiones inesperadas, que ponen en peligro sus carreras y sus vidas. Esta primera entrega se realiza el miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas.

Posteriormente, el Miércoles 8 de febrero, toca el turno a Les Choristes (Francia-Suiza–Alemania, 2004) cinta de Christophe Barratier; basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en una correccional donde es contratado un maestro de música desempleado para mantener disciplinados a estos alumnos “problema”.

La última cinta del ciclo es Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Canadá, 1993) de François Girard. Una investigación en treinta y dos partes sobre la mente y el alma del internacionalmente reconocido virtuoso del piano Glenn Gould (1932-1982), un niño prodigio que componía a los 5 años y a los 15 daba conciertos.

Para revelar su complejo y enigmático carácter, este filme toma la estructura de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach que convirtieron al pianista canadiense en una leyenda por su apasionada interpretación que es considerada como la mejor de la historia.

La cita es en Centro Cultural Casa Principal, en Mario Molina 135, entre Independencia y 5 de Mayo, la entrada es gratuita. Mayores informes al 229- 9326931.