Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden diputados recursos a Sefiplan para víctimas del delito



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Lunes 30 de enero del 2017

Es urgente que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) asigne los recursos necesarios para constituir el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que necesita la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito, indicó la diputada Cinthya Lobato.

La legisladora presentó un exhorto el pasado 26 de enero ante el pleno del Congreso para que dicha Secretaría realice la entrega de recursos, y recordó que a partir de las reformas del 3 de enero a dicha Ley, se actualizó el diseño legal e institucional del modelo para que las víctimas tengan acceso inmediato a los fondos de reparación integral.

El Fondo Estatal debe estar conformado por el 50 por ciento de la asignación del Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y será independiente a otros fondos existentes para la atención integral a víctimas.

La diputada lamentó que Veracruz lleve 4 años sin poder integrar el fondo y fideicomiso correspondiente porque desde la Sefiplan no se ha asignado el recurso.

Indico que la situación no se puede postergar por más tiempo, toda vez que ha imposibilitado a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito a cumplir con su función de reparación integral del daño.

“No podemos permitir que se revictimice a quienes desde la pena, en la perdida y en la angustia reclaman justicia, protección y ayuda eficaz. Hagamos la diferencia entre lo que significa asumir la responsabilidad social e institucional como representantes populares” concluyó la legisladora.